Cultura Afro

 

Es un programa del Ministerio de Cultura de la Nación, para promover el diálogo intercultural, la inclusión de las identidades, lenguas, creencias, expresiones artísticas y formas de vida de los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y/o africanos/as en nuestro territorio, con un enfoque decolonial, antipatriarcal, antirracista y reparatorio. Busca impulsar el desarrollo, la planificación y el acompañamiento a propuestas culturales que promuevan mejores condiciones de vida para estas comunidades y contribuyan a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.


Objetivos, Antecedentes y Acciones

El Programa de Cultura Afro perteneciente a la Dirección de Programas Socioculturales, de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural, tiene el objetivo general de diseñar, evaluar, analizar, desarrollar y promover proyectos que valoren, difundan y reconozcan la presencia histórica y las expresiones culturales de las comunidades y/o personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas. Diseñando y promoviendo proyectos culturales que atiendan, visibilicen sus demandas, su herencia, legado y contribución a la construcción y desarrollo de la identidad Argentina.

Objetivos específicos
  • Mapeo y recopilación de información estadística, impulsar la generación de espacios de encuentro y articulación institucional con organizaciones civiles, personas creadoras, artistas y emprendedoras para impulsar y canalizar demandas, necesidades y brindar herramientas para la capacitación en: gestión cultural, talleres, cursos, estudios y oficios que generen un contexto de fortalecimiento de sus capacidades.
  • Reconocimiento de las memorias vivas, saberes y oficios tradicionales, memorias de resistencia cultural que las comunidades afroargentinas, afrodescendientes y africanas han construido por generaciones en el territorio nacional. Nuevas narrativas y conceptos que apunten a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
  • Promoción del fortalecimiento, investigación,  difusión y sostenibilidad de las iniciativas y emprendimientos interculturales y educativos que abordan dicha herencia a nivel nacional, provincial, municipal y local.
Antecedentes

En el año 2013 se sancionó la Ley 26.852 declarando el 8 de noviembre como “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla. Dicha ley encomendó al Ministerio de Cultura de la Nación la conmemoración del “Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la cultura afro” a través de políticas públicas que visibilicen y apoyen a la cultura afro en sus distintas disciplinas.

La República Argentina mediante el Decreto 658/2017 reconoce la importancia del “Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024)”, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la Resolución 68/237 del 23 de diciembre de 2014, donde el Estado se compromete a desarrollar políticas públicas de visibilización, reconocimiento y promoción de derechos hacia la comunidad afrodescendiente.

En este sentido el Estado Argentino asume el compromiso de construir y llevar adelante la Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro en la Argentina, con el objetivo de desarrollar políticas públicas, programas y proyectos que garanticen el acceso y goce de los derechos de la población afroargentina, Afrodescendiente y africana en nuestro país, con compromisos y acciones tendientes a garantizar la igualdad y la equidad.

El reconocimiento de la diversidad cultural en Argentina es fundamental para recorrer caminos de inclusión y construir horizontes comunes en los que la enorme riqueza que se expresa en nuestros territorios, identidades, lenguas, creencias, expresiones artísticas y formas de vida, sea potenciadora de lazos solidarios.

Acciones

  1. Mes de la Afroargentinidad y de la Cultura Afro.
  2. Encuentro de Saberes.
  3. Convocatoria Argentina, Raíces y Cultura Afro.
  4. Concursos Nacionales “María Remedios del Valle”.
  5. Festivales.
  6. Proyectos Audiovisuales.

  • Seminarios Encuentros de Saberes

Encuentros de formación en contenidos teóricos y prácticos, con el objetivo de valorar, difundir y reconocer la presencia histórica y las expresiones culturales de las comunidades y/o personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas en el país. Organizados a partir de ejes temáticos para fomentar el diálogo intercultural, conocer nuevas narrativas, intercambiar experiencias, conocimientos y repensarnos como una verdadera sociedad multiétnica y pluricultural: Claves y Polirritmias en las danzas afro; Despertando la Ancestralidad; Capoeira en Movimiento; Danzas africanas de Senegal; Enclave Afroporteño.


 


[email protected]