Puntos de Cultura | spot de la 9° convocatoria

Se trata de la IX convocatoria nacional que otorga apoyo económico y técnico a proyectos de organizaciones comunitarias de todo el país. Se reciben presentaciones hasta el 10 de mayo.

9° Convocatoria del programa Puntos de Cultura

Desde 2011 el Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación sigue fortaleciendo proyectos comunitarios a nivel federal, promoviendo la reactivación de la cultura a través de la producción, y construyendo una política pública junto a las organizaciones, con una perspectiva de la cultura inclusiva y solidaria. A 40 años de la recuperación de la democracia es fundamental seguir fomentando el trabajo de las organizaciones comunitarias que, desde el territorio, garantizan el derecho al acceso y producción cultural para cada habitante.

Fruto del intercambio con 650 organizaciones comunitarias de todo el país que participaron del Encuentro Nacional de Puntos de Cultura 2022 en el Centro Cultural Kirchner, la presente convocatoria apela a la presentación de proyectos que contribuyan a fortalecer los lazos de solidaridad y las prácticas democráticas. Busca ampliar la participación popular y el acceso igualitario a los bienes culturales entendiendo que la democracia es el mejor sistema político para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la cultura.

Además, se ponderarán aquellos proyectos que visibilicen, difundan y/o pongan en valor las expresiones culturales que las comunidades de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas han construido durante generaciones como parte constitutiva de la identidad nacional (Ley 26.852).

Las organizaciones interesadas deberán inscribirse previamente en el Registro Federal de Cultura y luego postularse a la Convocatoria, que este año se hará en un sólo llamado. La presentación puede realizarse hasta el 10 de mayo.

Pueden participar organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la solidaridad, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional, asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, organizaciones de hecho, que sean centros comunitarios y culturales, bibliotecas populares, medios comunitarios, clubes de barrio y de pueblo, grupos de teatro comunitario y de artistas, murgas, comparsas u organizaciones de expresión de la diversidad, entre otros perfiles organizativos.

Compartí en tus redes sociales