Noticia | La Lengua de señas Argentina (LSA) reconocida como lenguaje natural y originario

El 13 de abril el Senado aprobó el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión, como parte del patrimonio lingüístico y herencia cultural de las personas sordas.

Por otro lado garantiza su participación e inclusión plena también para las personas que elijan comunicarse en ese lenguaje por cualquier motivo.

Se entiende a la lengua de señas como aquella que se transmite en la modalidad visoespacial. La iniciativa explica que la LSA posee una estructura gramatical completa, compleja y distinta del castellano.

La norma prevé que los organismos de consulta sobre la LSA serán aquellas organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que las representen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente constituidas e inscriptas con reconocimiento de los Estados nacional, provincial y municipal.

El proyecto fomenta el uso de la LSA de todas las personas que, por cualquier motivo, elijan comunicarse en dicha lengua, con el objetivo de tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; eliminar barreras comunicacionales y actitudinales, a fin de facilitar el acceso a la comunicación e información.

Fuente https://www.filo.news/noticia/2023/04/13/el-senado-convirtio-en-ley-la-lengua-de-senas-argentina 

Compartí en tus redes sociales