Efeméride | Nacimiento de Fernando Birri

El 13 de marzo de 1925 nace en Santa Fe, Fernando Birri, cineasta, actor y director argentino. Es considerado uno de los padres del «Nuevo cine latinoamericano» y referentes de la cultura comunitaria en el cine. Es creador de la Escuela de Cine Documental de Santa Fé, y junto a Gabriel García Márquez fundó en 1985 la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de Los Baños, Cuba.
Birri fundó el Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral en 1956, que la dictadura cerró veinte años después, en 1976.  Los caminos de la memoria siguieron en 2003, cuando López impulsó el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales Fernando Birri de Santa Fé, que depende del Ministerio de Innovación y Cultura.

«Un cine desde el subdesarrollo que no se haga cómplice del subdesarrollo»
Allí ​sale a la calle con sus alumnos (según él «amas de casa, pintores, bomberos, estudiantes universitarios») a realizar fotodocumentales. De estas experiencias, en 1960, se realiza Tire Dié, documental en donde se retrata a los niños y niñas que viven en las calles de Santa Fé para recuperar su voz. Su grito pidiendo monedas junto a las imágenes recogidas por los alumnos de Birri constituyen uno de los documentales políticos más importantes de la época. Las tomas tuvieron gran repercusión y se utilizan en La hora de los hornos de Pino Solanas y Eduardo Getino. Las mismas forman parte de una antología mundial del cine político. La película se considera la primera encuesta social filmada. A través de espacios participativos y de debate sus películas sirven como herramientas de denuncia, visibilización así como análisis político y social.

Ver el Manifiesto Por un cine nacional, realista, crítico y popular (1962).

Alguna vez dijo y popularizó Eduardo Galeano en su libro Memorias del Fuego: “La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos… Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso: sirve para caminar.”

El 6 de junio de 2015 recibe un homenaje por parte de Cristina Fernández de Kirchner donde se anuncia la remasterización y digitalización de su obra por parte del INCAA, haciendo entrega de una primera copia del documental «Tire dié». También le es entregada una placa con una inscripción que reconoce «su inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano».

Desde Identidades compartimos el Proyecto Birritácora, un documental transmedia de creación colectiva en constante crecimiento colaborativo. El proyecto propone sumarse y co-crear colectivamente este Universo Birri, en constante expansión.

Proyecto Birritácora | Don Proye reflexionando con Fernando Birri

Conocé más del proyecto acá

Compartí en tus redes sociales