Recursos | Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación

La Cámara de Diputados de la Nación declaró al 11 de marzo como el “Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación” en el año 2015. Tiene como finalidad promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre mujeres y hombres y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual en los medios de comunicación.
Conocé la Ley acá

Desde Identidades compartimos materiales para reflexionar y abordar la temática desde la comunicación comunitaria:

 

  • Campaña Hacer visible lo invisible | Lucha contra la violencia de género en los medios de comunicación

El ciclo reúne micros con el objetivo de promover y fortalecer la equidad de las mujeres y  diversidades en el ámbitos comunitarios,  laborales y sociales. Estos micros son fundamentales para la cultura comunitaria ya que aportan a la construcción colectiva de referencias y saberes. Esta iniciativa fue declarada de Interés Público por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Realizado por Radio y Televisión Argentina (RTA)

  • Serie audiovisual Kuychi 

Algunos conceptos: temas naturalizados que fueron cuestionados por el feminismo como por ejemplo la temática de maternidad ligada a la realización de las mujeres que ayudan a entender la construcción de los roles de género y los estereotipos ligados que se refuerzan constantemente por los medios de comunicación. Realizado por el Punto de Cultura Wayruro, Comunicación Popular de Jujuy. 

Conocé todos los capítulos acá 


Decálogo de recomendaciones para quienes trabajan en radio y en televisión, realizado por la Defensoría del Público.

 

 

 

 

 

  • Instructivo notas de TV accesible para personas Sordas


Producido por «Sordas sin violencia», un servicio de asistencia, acompañamiento y acceso a la información para mujeres sordas víctimas de violencias. La Asociación Civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, en conjunto con Fundación Fundasor trabajan en el Servicio de Asistencia y acceso a la información de Mujeres Sordas víctimas de violencias, creado por primera vez en la Argentina. «Sordas sin violencia» rescata del silencio y acompaña en el proceso de salir de situaciones de peligro a las mujeres sordas. Los contenidos están subtitulados para oyentes y para sordes; en la barra inferior se encuentra el código CC que permite instalar el subtitulado.
Web Sordas Sin Violencia

  • Serie Caja de Herramientas, Capítulo Medios de Comunicación

Caja de herramientas es la primera guía audiovisual feminista, hecha por feministas. Buenos Aires
Serie de microprogramas educativos sobre las relaciones desiguales entre el hombre y la mujer en la sociedad patriarcal actual, realizados en conjunto entre la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Mirá todos los videos acá

  • Campaña: Respeto en el set

Respeto en el set es una campaña de bien público realizada por MUA, Mujeres Audiovisuales Argentinas, junto a la Asociación Argentina de Actores para demandar protocolos contra abusos en los espacios de trabajo.
Mirta Wons, Julia Amore, Paola Barrientos fans, Mirta Busnelli, Sofia Amaranta Palomino, Maria Ínes Sancerini, Maite Lanata, Juan Manuel Perea, Dani Duran, Luis Ziembrowski, Juan Palomino y Tomas Fonzi, entre otros y otras artistas de renombre, muestran la importancia de incluir un protocolo contra abusos, discriminación y violencia de género en los convenios colectivos que regulan la actividad actoral a través de estos spots de un minuto.

Mira más capítulos acá

  • Mujeres Cine, Capítulo: Violencia

Mujeres Cine, voces de mujeres y disidencias que trabajan delante y detrás de cámara.

 

Compartí en tus redes sociales