Podcast | Conurbano icónico

Podcast producido por la Universidad Nacional de General Sarmiento. Conurbano icónico es una sección del programa Para mañana es tarde que sale de 9 a 12hs en el aire de FM LA UNI 91.7. El podcast transita los lugares e historias de personajes llamativos e históricos, hechos que marcaron un antes y después en los barrios, lugares emblemáticos conurbanenses.


Episodio 1: Las catonas

En este primer episodio se habla de un barrio cercano a la Universidad Nacional de General Sarmiento: Las Catonas de Moreno.


Episodio 2: Estudios San Miguel

En San Miguel existieron unos estudios de cine iguales a los de Hollywood. Walt Disney y Orson Welles estuvieron a una cuadra de la estación de Bella Vista. En el capítulo de Conurbano Icónico se habla de los estudios cinematográficos que fueron, por algunas década,s los más grandes de toda Sudamérica. Estudios que marcaron para siempre al cine argentino y en donde muchos países pusieron sus ojos tanto por la tecnología como por la  infraestructura que tenía: Estudios San Miguel.


Episodio 3: Colonia Cabred Open Door

Este episodio se aleja un poco del Gran Buenos Aires  y llega hasta Lujan. Un lugar emblemático con una de las instituciones que fue muy innovadora cuando se creó y es una de las más antiguas de nuestro país. La historia de la Colonia Cabred o también conocida como Colonia Open Door.


Episodio 4: La Fuente Pub. Un templo del rock en Hurlingham

Un lugar que fue epicentro de la movida under del oeste del conurbano, por el que pasaron bandas que ahora son emblemáticas del rock nacional. En Hurlingham, cuna de grandes maestros del rock argento, el famoso Pub La Fuente.


Episodio 5: La Torre Eiffel de Ituzaingó

En este capítulo se habla de un barrio que tiene el orgullo de tener su propia Torre Eiffel: la Torre Eiffel de Ituzaingó.


Episodio 6: El día que Muhammad Alí comió un asado en Lanús

Una historia que ocurrió en la zona sur del Conurbano hace mucho tiempo, pero que involucra a uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos. En este capítulo se aborda el día en que Muhammad Alí comió un asado en Lanús, junto con José Ignacio Rucci y Lorenzo Miguel.


Episodio 7: La casita de Barrio Mitre

Un comedor ubicado en San Miguel, que alimenta a un centenar de familias y que en  tiempos de pandemia fue de una ayuda enorme. Conurbano Icónico invita a recorrer La Casita de Barrio Mitre.


Episodio 8: Los ríos del Conurbano

¿Cuánto se sabe de la naturaleza conurbana? Son varios los ríos que atraviesan el  territorio y  en este episodio se mira el paisaje de los barrios para ver qué pasa con las  aguas ¿dónde están? ¿Qué sucede con la contaminación?


 Episodio 9: El Batman del Conurbano

Uno de los Superhéroes más famosos del mundo: Batman, aunque el que se aborda en el episodio no es multimillonario, no vive en una mansión en Ciudad Gótica, no tiene mayordomos que lo ayuden en sus tareas y no utiliza armas o trajes de última tecnología para combatir con sus villanos.


Episodio 10: El merendero sonrío con vos del barrio Mariló

El  barrio Mariló y  la gente que lo patea, que lo recorre,  que vive el día a día y ayuda a construir el barrio. El episodio invita a conocer el merendero y comedor “Sonrío con vos”.


Epsodio 11: Restos fósiles en Moreno

El episodio indaga sobre la historia de los restos fósiles encontrados en el Barrio Cascallares de Moreno.


Episodio 12: La fotografía en el Conurbano

En este episodio se aborda la fotografía en el conurbano con fotógrafos y fotógrafas de la región y con Diego Flores de la cuenta The Walking Conurban.


Episodio 13: El fútbol que le gusta a la gente: el bajo fco

Cómo se vive y lo que significa el fútbol en el conurbano a través de la historia de El Bajo Fútbol Club de Grand Bourg.

Sitio web

Youtube UNITV

Instagram UNITV

Compartí en tus redes sociales