Celebración | Carnavales 2023

El carnaval es una de las expresiones populares más antiguas. El carnaval ha sido siempre asociado a la alegría, el colorido y la participación multitudinaria, ero sobre todo es expresión de la diversidades de identidades locales, por eso preferimos hablar de Carnavales, en plural o expresiones del Carnaval.
El origen de la celebración proviene de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino o en honor del toro Apis en Egipto. Algunos historiadores e historiadoras afirman que se celebra desde hace 5 mil años.

En los años de la dictadura cívico-militar las diversas expresiones del carnaval fueron prohibidas y perseguidas por el terrorismo de Estado. Pese a la violencia y censura de esos años, los carnavales resistieron. Con la recuperación de la democracia, en 1983, los carnavales, los/as murgueros/as y los cuerpos recuperaron la libertad para poder expresarse y exponer de diversas formas su mirada crítica sobre la realidad, aunque los feriados seguían suspendidos. En 2010, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decretó la restitución de los feriados de carnaval en nuestro país, volviendo a reconocer y poner en valor, desde el Estado, estas expresiones y celebraciones de nuestra cultura popular.

En la actualidad los carnavales se celebran en distintas regiones y ciudades de Argentina. Las calles y clubes de los barrios se transforman en lugares de encuentro, fiesta y baile. Bombos, platillos y redoblantes. Zurdos, tambores, sikus y trompetas suenan y le dan ritmo a la celebración. Espuma, harina y papel picado…Recitados y canciones denuncian con humor la actualidad.


Desde Identidades compartimos distintos materiales que abordan la temática desde una perspectiva comunitaria y recorren las festividades en las distintas regiones del país.

  • Corto | Recuperación de los feriados

Un repaso breve por la historia del Carnaval metropolitano desde 1930 hasta la recuperación de los feriados en 2010. Realizado por el Museo vivo del Carnaval Metropolitano, nace en noviembre de 2017, basado en la museología social realizando sus acciones de manera participativa y colectiva. Es un museo itinerante que promueve el carnaval y el género murga. Edición: Pablo Javier Salcedo. C.A.B.A.

  • Corto | Pacha, barro somos: La Pacha y el diablito

Relato animado sobre el Carnaval de Jujuy. Narra la “cultura de la tierra” del noroeste argentino. Protagonizada por la “Pacha”, la tierra misma en movimiento. Inspirada en la cultura milenaria de los Andes. Realizado por: Aldana Loiseau producciones. Casa del Tantanakuy, Humahuaca, Jujuy.

  • Corto | Murgas, mi barrio en canción

Corto sobre la importancia del Carnaval en los barrios populares, en este caso en la Villa 21-24 de Barracas, durante los ensayos de las murgas Padre Daniel de la Sierra y Los Compadritos de Barracas, que a pesar de no poder festejar de manera tradicional por la pandemia, continúan ensayando manteniendo los cuidados. Realizado por el Centro de Producción Audiovisual – CPA, Casa Central de la Cultura Popular, Villa 21/24. C.A.B.A.

  • Podcast | Historia de Carnavales: La resistencia hecha alegría.


El festejo del carnaval es legado y expresión de las diferentes culturas de nuestro país. Un recorrido desde el sentido del carnaval, sus vivencias, el compromiso político y social a través de la música. Los intentos de domesticación de esta fiesta popular hasta su restablecimiento oficial, con Emiliano Acosta, integrante de la murga Bombo Platillo Elegancia del barrio de La Boca; Judith Maizares de la Comparsa Los Caprichosos de Tilcara; el historiador Sergio Wischñevsky y la participación de Nora Anchart. «Ciclo de Derechos Humanos en la Cultura».

  • Corto | Viento de Febrero

Muna quiere festejar el carnaval en el conventillo donde vive junto a sus vecinos y su abuela. Al llegar, se entera que ese día habrá un desalojo y con la ayuda de antiguas canciones, intentará recuperar el entusiasmo para cambiar la realidad. Dirección: Federico Azar. Año: 2018. Enerc. C.A.B.A.

  • Encuentro virtual | Carnavales Afrodescendientes – Identidad y Memoria


Un encuentro virtual entre personas afrodescendientes que recuperan en sus testimonios, las memorias de antaño de esta gran fiesta popular. Nos invitan a recrear valiosas escenas familiares, comunitarias, sentimientos y tradiciones, muchas veces desconocidas, pero también ocultadas y/o silenciadas.

  • Corto | Corazón de Carnaval”, Festival de Murga Porteña

Se celebra una vez al año en la Fundación Mercedes Sosa, del barrio de San Telmo. Realizado por el Punto de Cultura Cooperativa Patria Grande, que tiene una estructura de trabajo colectiva, participativa y dinámica que le permite elaborar piezas de comunicación con la más alta calidad técnica, creatividad e innovación, a través de alianzas con productoras audiovisuales, organismos públicos y privados, organizaciones sociales y otras experiencias de comunicación popular, Como cooperativa dedicada a la comunicación popular, nacida en el barrio porteño de Liniers, Patria Grande Producciones es un Punto de Cultura que acumula una rica experiencia en el registro documental de lo que sucede en las calles, con piezas de la más alta calidad técnica, creatividad e innovación, y en alianza con productoras audiovisuales, organismos públicos y privados, organizaciones sociales y otras experiencias de comunicación popular.  También integra la FeTraEs, que nuclea empresas recuperadas, cooperativas de trabajo y emprendedores de la Economía Social.

  • Audiovisual | Copleras de organización comunitaria de Tilcara, 2023

Este material fue acercado por el programa Puntos de Cultura en su recorrido por las organización comunitarias de la Provincia de Jujuy.

  • Audiovisual | Carnaval de Carpintería 2022, provincia de San Luis.

Presentación de la Escuela de Samba Costasacate. Integrada por 70 personas de entre 3 y 92 años. Trabajan intensamente todo el año, y cada abril se comienza la producción para el año siguiente. La escuela de samba tiene 7 años, entrenan semanalmente y en verano refuerzan sus ensayos.

  • Corto | Carnaval Barrios Porteños – La Gloriosa de Boedo

La Asociación Mutual Homero Manzi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Punto de Cultura, revive el carnaval con un audiovisual musical murguero.

[email protected]

Compartí en tus redes sociales