Recursos | Cuadernillo “Un museo común. Museos y comunidades”

El segundo material de la colección Museos en Acción reflexiona sobre el concepto de comunidad y la relación entre los museos y su entorno.

Esta publicación digital promueve la reflexión colectiva sobre el concepto de comunidad mediante el diálogo entre museos e instituciones culturales que, de distinta manera, llevan adelante prácticas comunitarias. Asimismo, invita a repensar las propias formas de trabajo, analizar de qué manera las comunidades inciden en la dinámica de cada espacio y decidir cómo construir comunidad a partir de la especificidad de cada institución.

Dirigido especialmente a personas que trabajan en museos y espacios culturales, el cuadernillo ofrece una introducción conceptual al tema, recursos, bibliografía, herramientas y casos, con ejercicios para reflexionar y poner en práctica de forma situada los desafíos planteados.

Este material fue desarrollado por el Área Formación y Redes de la Dirección Nacional de Museos y la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, Secretaría de Patrimonio Cultural, Ministerio de Cultura de la Nación, junto con el equipo de Ferrowhite – museo taller. Recupera y amplía los contenidos centrales del curso virtual Un Museo Común. Museos y Comunidades, por el cual transitaron más de 600 participantes de todo el país.

La colección Museos en Acción

La colección Museos en Acción recupera los contenidos originales de los cursos virtuales de formación profesional desarrollados por el Área Formación y Redes para trabajadores y trabajadoras de museos e instituciones culturales de toda la Argentina.

Su objetivo principal es contribuir al campo de la gestión en museos ofreciendo materiales y herramientas con una mirada situada en el contexto local y desde una perspectiva de derechos, alentando la formación profesional de los equipos de trabajo y la revisión de las propias prácticas.

 

Descargalo acá

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/recursos-para-la-gestion-ya-esta-disponible-el-cuadernillo-un-museo-comun-museos-y

 

Compartí en tus redes sociales