Efeméride | Día del Genocidio Selk’nam

En noviembre de 2021, la Legislatura provincial de Tierra del Fuego aprobó por unanimidad que el 25 de noviembre sea feriado provincial en virtud y reflexión al Día del Genocidio Selk’nam. Por genocidio selknam (genocidio selk’nam o genocidio ona) se conocen los hechos ocurridos entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en contra de los selknam u onas, pueblo amerindio de la isla Grande de Tierra del Fuego.

La fecha recuerda el 25 de noviembre de 1886, cuando en las costas de Tierra del Fuego, el capitán Ramón Lista desembarcó en San Sebastián para explorar la región y se encontró con un grupo de selk´nam. Como no pudo tomarlos prisioneros, ordenó a sus hombres abrir fuego, asesinando a 28 hombres, mujeres y niños. Los hechos quedaron registrados en la bitácora del viaje y por esa razón se la considera la primera matanza documentada. Luego, por cuarenta años, los originarios fueguinos fueron perseguidos y asesinados unos y reducidos en las misiones otros, donde morían a causa del hacinamiento, las enfermedades nuevas y el cambio de alimentación.

La norma dispone que sea una jornada de duelo con banderas a media asta y busca recordar y reflexionar sobre la primera matanza documentada ocurrida en Tierra del Fuego, la misma fue el 25 de noviembre de 1886 en la zona de San Sebastián.

Compartí en tus redes sociales