Efeméride | Día Internacional Contra la Violencia de Género

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, un movimiento iniciado en 1981 en Latinoamérica en honor a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas que fueron asesinadasel 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Los asesinatos de estas hermanas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género. En 1981 se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, donde se decidió asignar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las tres hermanas.

 

Desde Identidades compartimos materiales para abordar la temática desde una perspectiva comunitaria.


Historias de mujeres de la Cooperativa Las Madreselvas, en primera persona. Del Punto de Cultura Cooperativa Madre Selva de Recicladores Urbanos. C.A.B.A.
    Facebook Las Madreselvas


Campañas audiovisuales realizadas por Mujeres Audiovisuales. Mujeres Audiovisuales es una asociación civil que nuclea una amplia red de mujeres trabajadoras que participan de la formación, producción y realización de contenidos audiovisuales de cine, televisión y plataformas de Argentina. Esta vez reunidas para visibilizar de forma masiva una realidad extendida en todos los ámbitos académicos y laborales: la violencia de género y el acoso sistemático, ejercido desde el abuso de poder.
Sitio web
Instagram
Facebook
facebook.com/coberturacolaborativaMUA


Video | Ni una Menos en Puntos de Cultura

Video realizado con el material enviado por distintos Puntos de Cultura de todo el país, reflejando las actividades que se llevaron a cabo el 3 de junio de 2021 por la convocatoria “Ni una Menos”.

 


Proyecto Activismos en Red

Agenda de géneros es un Punto de Cultura de Santiago del Estero. Es una organización feminista y revista de interés general con enfoque de género destinada a la elaboración y difusión de un pensamiento crítico. Entre los meses de julio y diciembre del año 2020, gracias a la iniciativa de Spotlight – ONU Mujeres con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur y en alianza con el Equipo Latinoamericano de Justicia y Genero participaron, junto a otras organizaciones del país, en la ejecución del proyecto: “Activismos en Red- Potenciando las estrategias comunitarias para la erradicación de las violencias basadas en el Género en Argentina”. Agenda de Géneros fue la encargada de cumplirlo en la provincia de Santiago del Estero, incluyendo la realización de talleres de formación, el asesoramiento jurídico y el patrocinio jurídico y terapias psicológicas, todo en forma gratuita. 

Facebook Agenda de Géneros


Obras ganadoras del concurso federal “Canciones por una Argentina sin Violencias de Género”. El certamen, parte de la campaña nacional de prevención Argentina Unida contra las Violencias de Género fue impulsado por los ministerios nacionales de Mujeres, Géneros y Diversidades y de Cultura y tuvo como objetivo sumar al repertorio popular canciones cuyas letras permitan cuestionar los estereotipos, las prácticas y los discursos que reproducen las desigualdades entre los géneros a fin de construir conjuntamente sociedades más igualitarias y libres de violencias. Las letras ganadoras abordan contenidos basados en señales tempranas de las violencias por motivos de género, estereotipos y roles de género, vínculos responsables y diversos, masculinidades, mitos del amor romántico, entre otros.


Campaña ilustraciones a voz alzada | #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La campaña dice Basta! a todo tipo de violencia: acoso sexual, violación, femicidio y a los micromachismos, situaciones cotidianas de violencia de género de orden doméstico o público, un modo explícito o solapado de discriminación, violencia y desigualdad. #CulturaNoViolenta es una campaña que expresa los deseos de muchos y muchas de vivir en un marco no violento, democrático, federal, solidario, incluyente y plural, a partir de producciones artísticas que circularon durante la fecha en las redes. En el marco del trabajo realizado, vinculado al Plan de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, se convocaron a historietistas e ilustradorxs de todo el país a construir narrativas que recuperen el lenguaje, representaciones y temas de la cultura popular e historia social, con temáticas vinculadas a las distintas formas de violencia por motivos de géneros, al acceso a derechos y a la cultura del cuidado.

Compartí en tus redes sociales