Efeméride | Día Internacional de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre fue declarado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Argentina en 2008 aprobó con la Ley 26.378 la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad. Desde entonces, el Estado, en articulación con la sociedad civil, trabaja en la promoción de la autonomía, la inclusión, la equiparación de oportunidades y la no discriminación, bajo el Paradigma Social de Derechos Humanos.

Compartimos la capacitación del Programa IdentidadesTaller de Perspectiva en discapacidad para la Cultura Comunitaria, con la participación de referentes de distintos Puntos de Cultura del país. Se trató de una propuesta teórico – práctica, a partir de la perspectiva del modelo social de la discapacidad, organizada en tres encuentros de 2 hs cada uno, para acercar herramientas, invitando a la reflexión y contribuyendo al cumplimiento del derecho a la participación y el disfrute en la vida cultural de las personas con discapacidad.

Durante los encuentros, trabajaron con organizaciones cuestionando estereotipos y prejuicios, y visibilizando los Derechos de las Personas con Discapacidad. La mayoría de las organizaciones participantes vienen trabajando con colectivos de personas con discapacidad, (que además en algunos casos integran el Punto de Cultura). Expresaron como diagnóstico común la dificultad para obtener recursos y la necesidad de instalar una mirada de perspectiva de discapacidad y diversidad en sus territorios. Su trabajo diario es a través de las artes plásticas, la danza, el teatro y la recreación, por lo que el taller se convirtió, además, en una instancia de intercambio de problemáticas, experiencias y recursos entre pares, y expresaron el deseo de que este espacio sea un punto de partida para próximas capacitaciones, para seguir aprendiendo y haciendo redes.

Perspectiva en discapacidad para la Cultura Comunitaria se basa en un enfoque sociocultural enmarcado en el Modelo Social de la Discapacidad y en los principios de los Derechos Humanos, entendiendo a la discapacidad como una construcción cultural y teniendo en cuenta que las personas con discapacidad construyen comunidades y pueden contribuir en iguales circunstancias y condiciones que las demás.

[email protected]

Compartí en tus redes sociales