Producciónes | Taller «Lo que puede la fotografía»

El sitio Identidades brida espacios de capacitación a cargo de un equipo conformado por profesionales y docentes especializados en comunicación, con el objetivo de acercar herramientas de actualización para el fortalecimiento de la comunicación comunitaria en cada territorio.

Línea Fotografía Comunitaria 
Culminaron las 2 primeras comisiones 2022 del Nivel 1 del Taller federal: Lo que puede la fotografía, imágenes de identidades compartidas.
Desde Identidades compartimos algunas producciones realizadas por organizaciones comunitarias de diferentes provincias del país, que participaron de la capacitación, y que son Puntos de Cultura.
El espacio de formación en fotografía es coordinado por: Cora Gamarnik, Julio Menajovsky y Jazmín Tesone.

 

 

Los trabajos son narraciones visuales de temas comunitarios, y fueron presentados en el taller de Comunicación Comunitaria del Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, realizado en el CCK.

Objetivos del taller: Que conozcan y exploren recursos visuales fotográficos a su alcance para la comunicación y construcción de identidad de grupos comunitarios. Se familiaricen, se capaciten y/o mejoren sus competencias en la toma de imágenes fotográficas con dispositivos a su alcance y en la construcción de narraciones visuales como herramienta de comunicación social. Se entrenen en la confección de piezas comunicacionales donde las imágenes jueguen un rol principal, adaptadas a distintos canales de socialización. Reflexionen en torno al concepto de identidad visual compartida.
Acerca del equipo de capacitadores/as:
Cora Gamarnik: Doctora en Ciencias Sociales, Investigadora Adjunta CONICET/ Argentina. Coordinadora del Área de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y del programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales FSOC-UBA. Ha publicado el libro El fotoperiodismo en Argentina. De Siete Días Ilustrados (1965) a la Agencia Sigla (1975), ediciones Artexarte, 2020.
Jazmín Tesone: Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Facultad de Ciencias Sociales, UBA), fotógrafa y editora. Egresada del Taller de Cine Contemporáneo. Trabaja como editora fotográfica desde hace 25 años en medios gráficos y colabora en la edición de libros y publicaciones fotográficas y editoriales. Es parte del equipo docente del Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales de la FSoc-Uba.
Julio Menajovsky: Fotógrafo y docente. Como fotógrafo trabajó durante los últimos 30 años en distintos medios nacionales e internacionales. Su última muestra individual fue “VEINTICINCO”, en noviembre de 2019, por el aniversario del atentado a la sede de la AMIA ocurrido en 1994, siendo uno de los primeros fotógrafos en arribar al lugar. La muestra se expuso en el CCK, en el consulado argentino en Nueva York y en la Embajada Argentina en París. En la actualidad es docente universitario y en la Asoc. de Reporteros Gráficos de la Rep.Argentina (ARGRA).
Compartí en tus redes sociales