Invitación | Festival Internacional de Cortometrajes Corporalidad Expandida (FICCE)

4ta edición del Festival Internacional de Cortometrajes Corporalidad Expandida (FICCE) Buenos Aires – República Argentina

El festival se realizará del 13 al 17 de octubre de forma mixta en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), Cine Gaumont, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Tacheles Polo de Cultura Emergente, Espacio Experimental Leónidas Barletta – Sala Inda Ledesma – del Centro Cultural de la Cooperación, Casa Parque Performance y Audiovisual y por el canal de Youtube de Corporalidad Expandida.

FICCE es un festival de producciones audiovisuales y escénicas vinculadas al movimiento de las corporalidades mediadas por la cámara y las nuevas tecnologías. Lo integran cortometrajes con ejes y temáticas en torno a lo corpóreo donde se encuentran las estéticas de la vida cotidiana gestada en procesos colectivos, la construcción de sentidos como hechos culturales, las corporalidades con cada territorialidad y las expresiones audiovisuales vinculadas a videodanzas, artes liminales y performáticas.

El evento se despliega en centros culturales y espacios públicos-abiertos-gratuitos, con la intención de ampliar el acceso de las comunidades a otros formatos de producción de mensajes. Así como también, difundir nuevas reflexiones y expresiones sobre las representaciones audiovisuales y multiplicar las experiencias artísticas – académicas – educativas, nacionales e internacionales, en torno al cuerpo mediado por la cámara.

Cada edición del Festival invita a abrir espacios de diálogo a través de LEMAS que generan preguntas e intercambio de saberes. Este año la convocatoria está vinculada a producciones audiovisuales y multimediales cuyas expresiones artísticas aporten, a través de relatos e historias, reflexiones sociales y culturales en torno a las ANCESTRALIDADES, el “de-venir”. Este lema propone hacer visibles las tramas donde dialogan los saberes ancestrales propios con los comunitarios, las huellas identitarias con los procesos creativos situados y las expresiones artísticas en la búsqueda de nuevos horizontes emancipatorios.

En esta 4ta edición, la Madrina-Comadre es Mabel Cristina Filimón (Argentina) y las Juradas-Enlazadoras de Mundos de las diversas secciones temáticas y premios son: Pablo Rovito (Argentina), Rosângela Fachel (Brasil), Celeste Mc Dougall (Argentina), Eduardo Pinto (Argentina), María Constanza Cordovez Marin (Chile), Abril López (Argentina), Victoria Hunt (Australia), Amanda Chiquitó Rucal (Guatemala), Bernardette Rodríguez (Venezuela), María Fernanda Vallejos (Argentina), María Paz Bustamante (Argentina), María Rosario Palma (Argentina), María Constanza Joulia (Argentina), María Papi (Argentina). Cabe destacar que este año se suma el Premio CINE.AR otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La programación de la 4ta edición contará con exhibiciones audiovisuales, performances, talleres, rondas de diálogo, videoinstalaciones; también se vivenciará la “Residencia Futuros Emergentes” creado por REDIV (Red Iberoamericana de Videodanza) junto a L´Abri Suiza (proyecto apoyado por Pro Helvetia). La agenda incluye la presentación de la 3º edición de Un llamado a la Acción en Danza: talleres performáticos con perspectiva de género (apoyado por Mecenazgo, Prodanza Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fondo Nacional de las Artes – FNA).

FICCE impulsa y potencia la circulación y producción de Videodanza Social y cortometrajes realizados por estudiantes de escuelas de diferentes comunidades, donde niñeces y juventudes son protagonistas de sus propias historias y mensajes.

Producido por Proyecto Corporalidad Expandida (PCE), cuyas directoras son Ladys Gonzalez y Wanda López Trelles. PCE es un colectivo que surge en 2014 y está compuesto por las, les y los artistas, gestores de la cultura e investigadores de áreas multiexpresivas. Es un espacio performático que promueve, produce y difunde producciones audiovisuales y escénicas vinculadas al movimiento de las corporalidades, mediadas por la cámara y las nuevas tecnologías.

Durante las tres ediciones anteriores de FICCE se presentaron en total 222 cortometrajes seleccionados en más de 25 países con lemas que giraron en torno a GÉNEROS, LA MEMORIA y LO SOCIAL. Por un buen vivir, PCE expande y amplía sus horizontes cada año tejiendo nuevas redes con comunidades locales en vinculación permanente con proyectos que aportan y se complementan en otros países cuya diversidad es tan grande como la del proyecto.

Web

Youtube

IG

FB

TW

 

Compartí en tus redes sociales