Efeméride | Viejas y activas en el Día de las Personas de Edad

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, instituido por la Organización de las Naciones Unidas en 1991, para promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que estas permanezcan, activas dentro de la sociedad. En el año 2022 el lema elegido va dirigido a los esfuerzos que hacen las mujeres a favor de sus comunidades: «La Resiliencia y las contribuciones de las mujeres mayores».
En la actualidad el 15% de las personas son mayores de 60 años en la Argentina y el 57% son mujeres, datos que demuestran que las vejeces de hoy no son las de ayer.
Informe mundial sobre el edadismo de la OMS 2022.

Viejas, activas, feministas y deseantes
Desde Identidades compartimos un video del colectivo federal La Revolución de las Viejas, un aporte para re pensar sobre las vejeces.

La marea plateada
La Revolución de las Viejas es un movimiento que nace en el año 2020 con el objetivo de pensar las vejeces y las problemáticas de las mujeres de más de 50 años desde una perspectiva feminista y de derechos humanos. Se reconocen como sujetas de derechos y no objetos de políticas asistenciales. Y se proponen erradicar la connotación negativa de la palabra vieja, que siempre se relaciona con lo que ya no sirve. El edadismo, que describe la discriminación contra personas o colectivos de personas por motivo de edad y que tiene correlato en el viejismo como conjunto de prejuicios y estereotipos que se aplican a los adultos mayores, es un concepto que es necesario instalar para poder erradicarlo en pos de una vida digna en la etapa más larga de la vida.
Las personas mayores no son una carga sino un capital social. Por eso, es importante hablar de envejecimiento. La vejez es la etapa más larga de la vida en la que se quieren asumir otros roles contrarios a la pasividad, los cuidados y los mandatos a los cuales nos obliga el patriarcado.

Somos feministas incluso desde antes de definirnos como tales. Nuestro movimiento nació al calor de las luchas de los movimientos antipatriarcales de todo el continente. Somos activas y deseantes. (…) Somos mujeres que formamos parte del campo nacional y popular. El federalismo y la diversidad son nuestras banderas. Nuestra colectiva convoca mujeres en toda su pluriversidad de cosmovisiones a lo largo y a lo ancho del país, y estamos comprometidas con la realidad social de nuestro país y del mundo. Somos Marea Plateada, hijas de los pañuelos blancos, madres de los pañuelos verdes. Somos revolucionarias

Así se presentan en el manifiesto.

“Es un movimiento social y feminista. Muchas nos sentimos identificadas por ese mensaje desde un territorio que no estaba habitado”, explica Alejandra Lume, integrante de la agrupación. “La vejez es una etapa muy heterogénea porque la forman varias generaciones, con circunstancias de vida y experiencias distintas. Pero en líneas generales estamos muy lejos de sentirnos cerca de la muerte o con actividades en declive como el patriarcado y la sociedad en general marca de la vejez.
Siempre está presente este famoso tema de los roles y los estereotipos. Qué se espera de los hombres, qué se espera de la mujer, qué se espera de los jóvenes y qué se espera de las vejeces. “Existe un fenómeno mundial y es que la población vieja aumentó, por lo que pensar la vejez como declive, desecho y pasividad, es imposible aunque el mercado siempre te lo haga notar

Una de las cosas que destaca Lume tiene que ver con el quehacer durante esa etapa.

Aún en la vejez nosotros producimos. Producimos cultura, pero si no tenemos un trabajo efectivo, producimos cuidado hacia nuestra familia, hacia nuestros nietos. Los cuidados en nuestra vejez están feminizados, las viejas una vez que se jubilan ocupan otros roles en la familia que generalmente están alejados de sus deseos. Nosotras proponemos otra clase de vejez.

Textuales: Nota de Tiempo Argentino

Web
Twitter
Instagram

#Mujeres #Genero #RevolucionDeLasViejas

Compartí en tus redes sociales