Serie documental | ESI PARA ARMAR

ESI PAR ARMAR es una serie de microprogramas que aborda la Educación Sexual Integral desde una perspectiva de género, proponiendo miradas desde distintas disciplinas y propuestas específicas para la aplicación. Realizada por Bondiola Producciones y Coop. Activa! de CABA.

Los microprogramas recorren los tres niveles educativos (inicial, primario y escuela media) con temáticas que nos permiten conocer, comprender y reflexionar sobre la integralidad de la educación sexual. Desde la voz de los y las docentes y especialistas en salud, medicina, sociología y género se profundiza sobre la educación como un conjunto de saberes y expresiones del que todos y todas formamos parte.


Capítulo 1. Abordando la ESI desde una perspectiva de género.

Introducción. ¿Qué es educación con perspectiva de género? ¿Por qué es necesaria? ¿Por qué es importante que esté presente en las escuelas? Marco y conceptos desde el cual se trabaja.

Participan: Sole Calderon, capacitadora en educación sexual integral y Zai Ra Abrahaan Hom, docente de nivel primario.


Capítulo 2. Explorar.

Nivel inicial. El cuerpo. Las diferencias corporales. Los comienzos de la construcción y el reconocimiento del cuerpo de unx. La enseñanza y el aprendizaje a través del juego.

Participan: María Varas, médica pediatra, docente universitaria y Jefa Departamento Materno Infanto Juvenil-Hospital Alvarez-GCBA. Nancy Gutiérrez, profesora de nivel inicial. Especialización en intervenciones pedagógicas en contextos de pobreza. Especialización en literatura infantil y juvenil.


Capítulo 3. Indagar.

Nivel inicial. Familia. Conocimiento y exploración del contexto. Mi familia, tu familia, la familia (todos los contenidos se enseñan a través del juego).

Participan: Johanna Goldwaser Yankelevich, socióloga y Sandra Ferenaz, docente y directora de jardín de infantes.


Capítulo 4. Reconocer.

Escuela Primaria. 1°ciclo: Derechos del niñx. Reconocimiento de los derechos. Buenos tratos/ malos tratos (trabajo con pares y con la familia). Habilitar la palabra. Reconocerme y reconocer a los y las demás. Nuevo código civil. Ley 114 de la Ciudad.

Participan: Claudia Barrientos. Docente de primaria y psicóloga y Micaela Taboada, docente de primaria.


Capítulo 5. Informar.

Escuela Primaria. 2° Ciclo: Estereotipos de hombres y mujeres. Ideales, prejuicios. Estereotipos sexuales/ laborales.

Participan: Lucía García Itzigsohn, comunicadora social y periodista especialista en género y Morena Díaz Haddad, profesora de nivel primario.


Capítulo 6. Cuidar.

Escuela media: Cuidado de uno mismo y del otro. Planificación familiar: anticoncepción/embarazo/VIH – Aborto.

Participan: Cecilia Karagueuzian, médica generalista. y Jimena Gallo, docente del Programa de Retención Escolar de alumnas madres, alumnos padres y embarazadas.


Capítulo 7. Diversidad.

Escuela Media. Discriminación y diversidad sexual.

Participan: Florencia Guimaraes Garcia, referente trans. Presidenta de ALITT Asociación de Lucha por la Identidad Travesti-Transexual y Patricia Blanco, profesora.


Capítulo 8. Descubrir.

Escuela media. Vínculos entre parejas. Relaciones consensuadas, violencia y maltrato. Micromachismo.

Participan: Fernando Gutiérrez, Capacitador de ESI en la Escuela de Maestros. y Carolina Brandariz, Maestra y socióloga argentina. Secretaria de géneros e igualdad de oportunidades de la UTE/Ctera.


Capítulo 9. Proteger.

Escuela Media: Explotación sexual y laboral. Trata de personas.

Participan: Luciana Moreno, Lic. en Trabajo Social, especialista en la temática, autora del libro “Se trata de nosotras” y ex integrante del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata. y Amancay Benetti, docente.


Capítulo 10. Reflexionar.

Conclusiones y reflexión: ¿Por qué es imprescindible que la educación con perspectivas de género en los distintos niveles de la enseñanza? Eva Giberti, psicóloga, psicoanalista, asistente social, profesora universitaria argentina e impulsora de la Ley de Educación Sexual Integral.


 

Compartí en tus redes sociales