Efeméride | Día de los y las fotógrafas

Cada 21 de septiembre, se conmemora el Día del Fotógrafo y la Fotógrafa en Argentina y en otros países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo al continente. La técnica fue creada por Louis Daguerre en Francia, en el año 1839, y consiste en un proceso a través del que es posible obtener una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata. Este novedoso invento cambió la fotografía en el mundo entero. Antes de la llegada del daguerrotipo, las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

Conocé más sobre la fecha acá

Desde Identidades compartimos materiales que abordan la efeméride desde una perspectiva comunitaria:

Podcast | Voces: Cora Gamarnik, Masacre de Avellaneda

Serie de podcast realizados y producidos por Identidades que acercan herramientas para reflexionar sobre distintos hechos y sucesos fundamentales para el sector comunitario en la voz de referentes de comunicación y la cultura.

En esta oportunidad, la investigadora Cora Gamarnik reflexiona sobre la Masacre de Avellaneda y el rol del fotoperiodismo en la disputa por los sentidos que intentaron instalar desde la comunicación hegmónica sobre la Masacre.

Corto | Taller de Fotografía Mate Cocido

Sobre un taller fotográfico para niños y niñas sobre la difusión, y realización de una exposición abierta a los miembros de su comunidad. Realizado por la Cooperativa Ancla2 de fotografía y el Punto de Cultura Centro de Trabajo Popular Mate Cocido. Tucumán

Taller | Fotografía – Casa de la Cultura

Tallerista: profesor Marcelo «El Cucu» Aranda, del taller “Fotografía” de la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24. Video realizado por Centro de Producción Audiovisual – CPA.  C.A.B.A.

Banderas en tu corazón: foto concurso

Diversas formas de representar y relacionarse con la bandera argentina a través de la fotografía.

 

 

Compartí en tus redes sociales