Postales | Propuesta literaria para abordar la ESI

Postales poéticas de la huerta: una propuesta literaria para abordar la ESI

Durante el verano 2022 el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Programas Socioculturales, realizó talleres de escritura creativa con perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI) como parte activa en la construcción, desarrollo y continuidad en los procesos de ampliación de derechos.
A partir de la consigna: la huerta en otoño-invierno, se presentaron imágenes disparadoras (fotos, dibujos) y se les propuso a quienes participaron generar un texto corto reflexionando sobre lo sucede en estas estaciones y las ideas/contenidos que se desarrollaron en talleres previos sobre la ESI (reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos, cuidar el cuerpo y la salud). Esto permitió, a través de la escritura, una conversación sobre – y desde- la Educación Sexual Integral.

Las postales que presentamos a continuación fueron ilustradas por Delius, y los textos que las acompañan fueron realizados por distintas organizaciones comunitarias que integran la red del Programa Puntos de Cultura. La propuesta tomó como punto de partida la huerta como una metáfora de las convivencias comunitarias. Teniendo en cuenta los ejes de la ESI, abordar la temática desde una mirada poética.

Delius (Buenos Aires, 1974), es el seudónimo de María Delia Lozupone. Dibuja desde la infancia, hace historietas desde la adolescencia y publica en libros y revistas desde sus 20 años. Formó parte del colectivo “El Tripero” y hoy forma parte de la colectiva de autorxs “Chicks on Comics”. Ha publicado los libros “Las ciudades que somos” (2018), “No puedo vivir sin música” (2017) y “Mi cuaderno de dibujos y viñetas” (2014). Vive y trabaja en Buenos Aires con su hija, su gata y muchas plantas. Instagram:@deliusdibujante

Conocé más de los talleres acá.

Compartimos en Identidades las postales para ver, descargar haciendo click e imprimir libremente y unos videos del proceso de su ilustración:


Ciclo de la Luna – Otoño
Descargá la postal 

Animación del proceso

 


Semillas del invierno
Descargá la postal

 

Animación del proceso


Juguemos y cantemos
Descargá la postal

 

Animación del proceso


Frutales abrigados
Descargá la postal 

 

Animación del proceso


Ruper el gallo
Descargá la postal

 

Animación del proceso


Bancal de otono
Descargá la postal

Animación del proceso


Puntos de Cultura que participaron de la propuesta:

Milonga Popular de la Plaza Lugones de Santiago del Estero 

Facebook Fundación Mate Cocido de Tucumán
Web Fundación Mate Cocido

Web Fundación Música Viva Web de Bariloche, Río Negro
Facebook Fundación Música Viva

Isidoro Espacio de Arte de Coronel Suarez, Buenos Aires

 


[email protected]

Compartí en tus redes sociales