Efeméride | Rebelión del Gaucho Rivero

Cada 26 de agosto se conmemora un nuevo aniversario de la heroica sublevación de un grupo de criollos e indios en las Islas Malvinas, liderados por Antonio «El Gaucho» Rivero, un precursor de la unidad de las banderas de la justicia social y de la soberanía nacional en las luchas populares, en defensa de nuestra soberanía y en contra de las condiciones de explotación a las que eran sometidos.

El Gaucho Rivero Nació en 1808 en Concepción Uruguay, Entre Ríos. Fue peón rural. En 1826 viaja a las Islas Malvinas junto a al comerciante Luis Vernet. Los extranjeros lo apodaban «Antook» .

El 3 de enero de 1833 las tropas de Gran Bretaña a bordo de la corbeta Clio ocupan y usurpan las islas malvinas. El  26 de agosto del mismo año Rivero encabezó la rebelión de criollos e indios, desconociendo la autoridad impuesta por los británicos. Sus compañeros en la rebelión fueron: Juan Brassido, José María Luna, Manuel González, Luciano Flores, Felipe Zalazar, Marcos Latorre y Manuel Godoy. Este grupo de patriotas estuvo al mando de las islas hasta marzo de 1834, cuando Rivero y sus compañeros fueron capturados por tropas inglesas, engrillados y trasladados prisioneros a Londres, a bordo del HMS Beagle. Luego de su cautiverio son deportados a orillas del Río de la Plata, en las cercanías de Montevideo, sin ser condenados. En 1841 Inglaterra formaliza la ocupación de las Islas Malvinas y designa el primer gobernador británico Richard Clement Moody. El 20 de noviembre de 1845 se realiza el Combate de la Vuelta de Obligado en el cual muere el Gaucho Rivero. En homenaje a esa gesta conducida por el General Lucio Mansilla el 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Compartimos el cortometraje Antonio El Gaucho Rivero que relata la rebelión y resistencia del Gaucho Rivero en #Malvinas, realizado con ilustraciones y técnica de animación 2D, Canal EncuentroMuseo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
La búsqueda por recuperar la soberanía en Malvinas, también está hecha con episodios individuales que han sabido escribir sus páginas en la historia. Entre 2011 y 2012, todas las legislaturas de las provincias argentinas con costas en el Mar Argentino del océano Atlántico, sancionaron la ley Gaucho Rivero, que prohíbe la permanencia, el amarre y el abastecimiento de barcos con la bandera colonial británica de las Islas Malvinas, la bandera del Reino Unido y de otras colonias británicas en los puertos de dichas provincias.
Compartí en tus redes sociales