Entrevistas sonoras | La Chusma Podcast

La Chusma es un podcast de idea y realización del colectivo artivista ecofeminista Vivas y Viajando Nos Queremos. En formato de microentrevistas, conversaciones y debates grupales, en cada episodio se comparten voces y reflexiones de personajes locales, organizaciones y referentes de distintas temáticas vinculadas al cuerpo, el territorio y los saberes y haceres que de ellos emergen. Los 7 encuentros de este podcast forman parte del proyecto #CuerpxsTerritoriosPalabras de Vivas y Viajando Nos Queremos, que contó con el apoyo del programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación.

 


Capítulo 1: Lorena Carpanchay coplera trans, Cafayate Salta.

Lorena Carpanchay -entre gallos, gatos, perros, y el huayra que susurra- la coplera trans nos recibe en su casa del paraje San Luis en Cafayate, Salta. Habla de todo: los saberes familiares y ancestrales, cómo evitó el Servicio Militar, el valor del abrazo militante, cuando conoció a Susy Shock, a Lohana Berkins, su amistad con Pía Ceballos, los proyectos con Mariana Baraj, su debut en el #EncuentroPluriNacionalDeMujeresYdisidencias, llegar a la #BallenaAzul del Centro Cultural Kirchner (CCK) y mucho más. Lorena abre las puertas de su casa y de su corazón y comparte sus sueños y coplas.


Capítulo 2: Maria Lopez, mujer trabajadora de la tierra UTT. Güemes, Salta.

María López, delegada de la Union de Trabajadores/as de la Tierra de su localidad y referente provincial de la secretaría de género de la UTT. María es una mujer campesina que cuenta, a través de su historia de vida, la de muchas otras, la historia de quienes trabajan la tierra y de quienes se organizan para dar respuestas colectivas.


Capítulo 3: Milagros López, mujer originaria Comunidad Diaguita Calchaquí del Divisadero. Cafayate, Salta.

Milagros nos habla de la vida en los cerros, su familia, los conflictos territoriales, del proceso de recuperación del territorio, de las prácticas cotidianas que sostienen la identidad propia y la comunitaria.  Invita a escuchar, a percibir el mensaje que emerge de cada territorio.


Capítulo 4: Eliana Neme, mujer militante feminista y socorrista. Amaicha del Valle, Tucumán.

Eliana Neme es socorrista, profesora, artesana, madre y militante, entre otras cosas. Eliana habla sobre la vida, su militancia y el amor que se genera al acompañarnos en esos momentos tan difíciles de decidir y realizar un aborto.


Capítulo 5: Red Puna, red de cooperativas de la puna y la quebrada, Jujuy.

La historia de la organización campesina indígena con más de 26 años de lucha y defensa de los territorios. Cambalache de voces, intercambio de sentires, pensamientos, de haceres y saberes de mujeres tejedoras, que a través de la organización comunitaria y colectiva del trabajo, mantienen vivas técnicas artesanales y ancestrales de hilado, teñido y tejido, sosteniendo las banderas de la autonomía y la soberanía de los territorios.


Capítulo 6: Asamblea Ambientalista El Algarrobo, Andalgalá, Catamarca.

El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, da cuenta del desarrollo del modelo extractivo minero en la región, que viola acuerdos ambientales internacionales, y se basa en políticas de violencia institucional, persecución y criminalización de la protesta. Es también una historia de desafíos y estrategias para la resignificación y revitalización de los vínculos, los diálogos transgeneracionales que mantienen en pie una lucha que es por la defensa del agua, de la vida, de la identidad de los territorios.


Capítulo 7: Salomé Condorí, partera indígena. Cafayate, Salta.

Salomé Condori, partera calchaquí de Cafayate, Salta,  la historia de Salomé y sus experiencias en los más de 80 años de oficio de partera. En la suya se escucha parte de la historia colectiva que estamos recuperando, que estamos redescubriendo a partir de reencontrarnos con nuestros cuerpos. La historia de decidir cómo parir, de cómo nacer y saber acompañarnos.

 

Instagram Vivas y Viajando Nos Queremos

Facebook Vivas y Viajando Nos Quremos

Compartí en tus redes sociales