Caja de herramientas | Comunicación, medios y jóvenes

Compartimos el material «Comunicación, medios y jóvenes. Apuntes y propuestas para debatir derechos» realizado por la Defensoría del Público y el Ministerio de Educación.

Clic para acceder al documento.

La comunicación es un derecho humano universal e inalienable de todas las personas. Es el derecho a acceder a informaciones y opiniones diversas y plurales, y de expresar las propias libremente, sin ningún tipo de censura o condicionamiento. Es decir, es el derecho a ser parte de ese proceso de producción de sentidos. Está garantizado en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, y es reconocido en declaraciones, pactos y tratados internacionales; entre ellos, en la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Es un derecho fundamental porque a través de su ejercicio es posible conocer, reclamar y hacer visibles otros derechos: a la educación, a una vivienda digna, al trabajo, a la participación política, entre otros. La posibilidad de contar con información variada es central para conocerlos y exigir su cumplimiento. Se trata también del derecho que tiene la sociedad en su conjunto de recibir cualquier información, de conocer las ideas, propuestas e informaciones que comparten otras y otros.

https://defensadelpublico.gob.ar/

Compartí en tus redes sociales