Noticia | El Refugio Libertad, ex grupo de Artillería 141, fue señalizado como Sitio de Memoria

El sitio es una vieja guarnición del Ejército Argentino que fue utilizada durante la última dictadura militar como lugar de detención ilegal para personas de los Departamentos Santa María y Calamuchita, provincia de Córdoba.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, efectivizó la señalización del Refugio Libertad, ex grupo de Artillería 141, en José de la Quintana, provincia de Córdoba, como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar en Argentina.

El espacio está siendo recuperado por los Trabajadores Unidos por la Tierra desde hace más de cuatro años, y hace dos viene reclamando por el reconocimiento del lugar como sitio histórico nacional.

Creemos que es una gran oportunidad para que las organizaciones sociales muestren el trabajo que hacen, no sólo aquí, sino también en otros territorios de nuestra provincia.

manifestó Adrián, integrante de la organización.

Sobre el rol de la organización en el lugar, comentó que trabajan en la recuperación material y simbólica. “La recuperación material tiene que ver con la puesta en valor de algunos edificios, el tendido de servicios como energía eléctrica y agua corriente, con la apertura del lugar como Sitio de Memoria, como centro socio cultural, como espacio educativo. Tenemos allí también proyectos productivos de distintos tipos, vinculados a la agroecología, a la ganadería de baja intensidad, de baja escala, y la autogestión de unidades productivas para el sostenimiento de la economía popular”.

Por otro lado, la recuperación simbólica tiene que ver con “recuperar la historia del predio desde abajo, no solamente en lo ocurrido durante la dictadura, sino a lo largo de toda su existencia”, agregó.

Fuente: https://elbrote.org/el-refugio-libertad-ex-grupo-de-artilleria-141-sera-senalizado-como-sitio-de-memoria/

Ig: @elbroteradiocomunitaria

Fb: @elbrote90.3fm

Youtube: Radio Comunitaria El Brote

Compartí en tus redes sociales