Noticia | La Masacre de Napa’alpí, un crimen de lesa humanidad

Juan Chico no llegó a presenciar el juicio porque falleció en 2021. La fuerza de su lucha vive en cada integrante Renacer Napa’alpí y los frutos de su incansable trabajos fueron claves durante el juicio. Foto: Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco

El 19 de julio de 1924 más de 400 hombres, mujeres, niñas y niños criollos y pertenecientes a las comunidades Qom, Wichi y Mocoit fueron victimas de la Masacre de Napa’alpí: uno de los episodios mas extremos de violencia que sufrieron los pueblos originarios por luchar contra la explotación a la que se les sometía. Casi 100 años después la justicia determinó que la masacre fue un genocidio.

Napa’alpí significa lugar de descanso. Este territorio, que hoy se denomina Colonia Aborigen, se ubica en el monte chaqueño a 132 km de la ciudad de Resistencia.

A pesar de la histórica negación de las autoridades nacionales y locales sobre los hechos, y la impunidad que operó sobre sus autores, las comunidades Qom y Moqoit no olvidaron el dolor de la masacre, y casi 100 años después, la verdad y la justicia se hicieron presentes en el territorio chaqueño.

En 2014, el Estado argentino comenzó a investigar los delitos de lesa humanidad cometidos en Napa’alpí y solicitó la apertura de un Juicio por la Verdad, debido a que todos los eventuales culpables ya habían muerto. Estos juicios no tienen consecuencias penales, sino que están enmarcados dentro del compromiso que tiene el Estado frente a la comunidad internacional de investigar y perseguir todas aquellas violaciones graves a los derechos humanos.

Durante el mes de abril y mayo de 2022 se realizaron las audiencias del Juicio por la Verdad.

La sentencia contempla una serie de medidas de reparación que incluyen la transmisión íntegra del juicio a través de la Televisión Pública, la continuidad de los trabajos de búsqueda de fosas comunes, la inclusión de Napa’alpí en el diseño curricular de todos los niveles educativos del país y la obligación del Congreso de declarar al 19 de julio como Día Nacional de Conmemoración de la Masacre de Napa’alpí.

Conocé más acá

Compartí en tus redes sociales