Podcast | Voces: Cora Gamarnik, Masacre de Avellaneda

Voces, testimonios fundamentales para pensarnos en comunidad

Serie de podcast realizados y producidos por Identidades que acercan herramientas para reflexionar sobre distintos hechos y sucesos fundamentales para el sector comunitario, en la voz de referentes de comunicación y la cultura.

En esta oportunidad la investigadora Cora Gamarnik reflexiona sobre la Masacre de Avellaneda y el rol del fotoperiodismo en la disputa por los sentidos que intentaron instalar desde la comunicación hegmónica sobre la Masacre.

Cora Gamarnik es Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Profesora de la UBA y de la UNM. Co-directora del Grupo de Estudio sobre arte, cultura y política en la Argentina reciente. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Una de las coordinadoras del Area de Estudios sobre Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Ha escrito artículos en libros y diversas revistas académicas de investigación sobre la historia del fotoperiodismo en Argentina y sobre los vínculos entre la imagen e historia. Publicó: El fotoperiodismo en Argentina. De siete días ilustrados (1963) a la agencia SIGLA (1975).

Sobre la fecha: El 26 de junio de 2002 Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, de 22 y 21 años, respectivamente, fueron asesinados por la policía en las inmediaciones de la Estación Avellaneda. Las fotos sacadas por Pepe Mateos y Sergio Kowalewski fueron prueba irrefutable de la brutalidad policial. El comisario Alfredo Fanchiotti fue condenado a prisión perpetua junto al cabo Alejandro Acosta. Otros seis uniformados recibieron penas menores.


Capítulo – Cora Gamarnik – Masacre de Avellaneda 
Descarga el audio (formato .mp3) y compartilo libremente en tu radio, haciendo click acá.

Compartí en tus redes sociales