CAJA DE HERRAMIENTAS | CANNABIS

En mayo de 2022 se apruebo la Ley de industria nacional de cáñamo y cannabis medicial. Con esta ley se crea el marco regulatorio para la producción y la comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y derivados, para uso medicinal e industrial. Esto incluye la investigación científica y la promoción del desarrollo nacional de la cadena productiva. En noviembre de 2020 el decreto 883/2020 confirmó el modo en que se regula, desde entonces, el uso, acceso y cultivo del cannabis medicinal en Argentina, barriendo con la reglamentación parcial que estaba vigente y con una justificación concreta: el mundo avanzó en la dirección del uso y regulación del cannabis medicinal y la ciencia muestra sus logros, al punto de que expertos de la Organización Mundial de la Salud recomendaron quitar esa planta y su aceite de la lista de drogas más peligrosas y controladas. La reglamentación establece que el Estado costea para quienes no tengan cobertura más allá del sistema de salud pública, y que las prepagas y obras sociales deben cubrir los tratamientos aprobados que sean recetados por médicos habilitados. A través del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), quienes cuenten con indicación médica podrán acceder a la autorización legal para el autocultivo.

Desde Identidades compartimos distintos materiales de la comunicación comunitaria para reflexionar y conocer más sobre el cannabis medicinal, la lucha histórica por el marco legal y diversos usos y formas de utilizar la planta.


Videos tutoriales sobre el uso del cannabis con fines medicinales.
Realizados por Mamá Cultiva Argentina, ONG autogestiva, sin fines de lucro, con perspectiva de género y diversidad, que tiene como objetivo conseguir un marco legal para el cultivo de cannabis para la salud – entendiendo salud en un sentido integral según lo determina la Organización Mundial de la Salud – y abrir espacios de formación y construcción ciudadana y comunitaria que difundan los beneficios de esta terapia en la calidad de vida. Agrupa a madres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que no han encontrado una mejoría con la medicina tradicional; buscando impulsar el uso de resina de cannabis, atendiendo a los maravillosos resultados que esta terapia ha logrado.

1- Unguento

2- Pomada

3- Bálsamo

https://linktr.ee/mamacultivaargentina
Instagram Mamá Cultiva
#NosotrasCultivamos #MiSaludMiDerecho


Documental | 23.737

Documental realizado por la productora cooperativa Núcleo Audiovisual que refleja la desigualdad sufrida por quienes cultivan ante la Ley 23.737, y la lucha colectiva en la Argentina del 2019. Narrado desde historias reales de personas que afrontaron el marco de lo ilegal para poder cultivar cannabis.

Facebook.com/nucleoav
Instagram Festival Cine Cannabico
[email protected]

Conocé más acá


Cortometraje | Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata

Corto sobre la importancia de un festival de cine temático, que invita a reflexionar a partir de obras artísticas sobre la problemática que está en el debate público. Un recorrido por las obras y los testimonios de colectivos activistas, organizadores/as, realizadores/as y el público, durante el Festival Internacional de Cinecannábico del Río de la Plata 2021. 
Video realizado por FICC – Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata, Dirección Malena Bystrowicz y Alejo Araujo, con el apoyo del la Dirección de Programas Socioculturales.
Instagram Festival Cine Cannabico
[email protected]
[email protected]

Conocé más acá


Mesa | Feminismo, tareas de cuidado y cannabis

En el marco del Festival Internacional de Cine Cannábico del Río de la Plata 2022, se realizó una mesa – debate sobre “Feminismo, tareas de cuidado y cannabis”, Las integrantes de la mesa hablaron sobre el rol de la mujer en relación al ser socialmente postuladas como “cuidadoras” (de sus hijos, de sus padres, de sus esposos, etc), dentro de un sistema patriarcal, desde cada uno de sus ámbitos. Salech hizo hincapié en como en los comienzos de su organización esperaban la llegada de familias en busca de apoyo pero que siempre se encontraron con mujeres y como el cultivar una planta de cannabis empoderó a cada una de ellas independizándolas de un sistema en el que no son priorizadas ni los problemas que buscan resolver.

Compartí en tus redes sociales