Serie web | Hummus, tierra fertil para sembrar rebeldía

Serie web realizada en 2019 de nueve capítulos con entrevistas a mujeres y disidencias de América Latina, cuyas voces se vuelven aportes claves en la producción de pensamiento crítico y emancipador. Con esta serie audiovisual, luchadoras y feministas de Guatemala, Bolivia, Argentina y México, nos convidan palabras para alimentar el suelo que pisamos. Nutrientes para hacer germinar la rebeldía y fortalecer la esperanza. Conceptos teóricos, categorías analíticas, experiencias organizativas, trayectorias de militancia son las que brindan las voces protagonistas de las nueve entrevistas que presentamos. Producido por La tinta, medio libre y autogestivo, cooperativa de trabajo, territorio político, portal de noticias, propuesta ética y estética. Con el apoyo de la Fundación Rosa de Luxemburgo.


.Capítulo 1: María Galindo. A despatriarcar urgente.

María comienza hablándonos detrás de un kipu, elemento que, nos advierte, ya no podemos descifrar, pero que representa todo la extirpación de conocimiento en esta parte del mundo. Desde su voz pública como parte de Mujeres Creando, María nos dice que no se puede descolonizar sin despatriarcalizar ¿Para qué luchar y por qué hacerlo juntas? Ante la domesticación del feminismo, María propone un feminismo urgente, un proyecto de lucha social antisistémica. La despatriarcalización, como una propuesta política y permanente.


Capítulo 2: Lorena Cabnal. El cuerpo como territorio de defensa.

529 años de colonización y un ch’iich’ empieza a piar cuando Lorena habla bajo un árbol. El pájaro hace silencio cuando lo nombra y le da lugar en la entrevista sobre feminismo comunitario. Parte de la Red de Sanadoras Ancestrales, Lorena historiza el encuentro de un grupo de cuerpos indignados de mujeres, comparte sus reflexiones sobre las formas patriarcales originarias y sobre la importancia de considerar nuestros cuerpos como nuestro primer territorio de defensa.


Capítulo 3: Nora Cortiñas. Del lado de la vida.

Solemos decir que cuando estamos desorientados o perdidos, hay que ver a dónde está Norita e ir hacia allá. Le contamos esto y nos responde: que no me vaya a equivocar un día de camino. La Madre de Plaza de Mayo que siempre está en las luchas. Psicóloga, militante, defensora de derechos humanos, la que una vez dijo que somos memoria, nos cuenta sin vueltas cómo se volvió feminista.


Capítulo 4: Rita Segato. Contra el patriarcado, donde se manifieste.

La agresión hacia las mujeres es parte del aire que respiramos. Entre Brasilia y Tilcara, Rita aterrizó en Córdoba con su constante preocupación en torno a la violencia hacia las mujeres. Feminicidios como síntomas de una sociedad cada vez más violenta, cárceles, punitivismo, son algunos de los temas que esta antropóloga y feminista aborda con claridad y vehemencia.


Capítulo 5: Gloria Muñoz. Periodismo desde abajo.

Ubicarse atrasito, donde está la tierra, nos dice Gloria con su cadencia mexicana y su sonrisa amplia en relación a su trabajo como periodista en Desinformémonos, medio de comunicación que desde hace una década registra las luchas sociales y políticas en México, los pasos de las comunidades indígenas, las violencias a las que se ven expuestos los cuerpos ante el extractivismo y el patriarcado. Cómo contar las cosas y no morir en el intento en un país con una crisis de derechos humanos inédita.


Capítulo 6: Marlene Wayar. Desde las entrañas.

Lo personal es político y Marlene sabe ejemplificarlo y pasar la teoría por el cuerpo. Activista travesti, escribidora, amante de la producción colectiva, nos invita a politizar nuestras infancias, nos advierte que el sistema nos hace cómplices de las violencias en los cotidianos que habitamos. No es que somos tan geniales, es que la heterosexualidad es tan chata, nos dice. Una invitación a descontracturar las formas de hacer política.


Capítulo 7: Gladys Tzul Tzul. Forma comunal política.

Forma comunal de la política. Gladys tiene una mirada cargada de tramas comunales, de luchas políticas de la comunidad indígena de la que viene. Activista y teórica maya k’iche de Guatemala, nos invita a pensar las estrategias ante el extractivismo, la lucha de las mujeres y los sistemas de gobierno comunal indígena. Gladys comparte el significado y el valor del trabajo comunal. Porque no se trata sólo de enunciados, sino de una forma ética de existencia


Capítulo 8: María del Carmen Verdú. Lucha antirrepresiva.

La Negra nos advierte que las fuerzas de seguridad son la columna vertebral de la opresión y de la represión. Militante antirrepresiva, miembro de la Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial (Correpi), María del Carmen destaca la importancia de las luchas populares en una coyuntura donde el aparato estatal mata y desaparece forzosamente personas. El cruce entre violencia patriarcal y estatal. El desafío de vivir para la alegría en un contexto rodeado de muertes.


Capítulo 9: Raquel Gutiérrez Aguilar. En rebelión.

Raquel mueve las manos para explicar qué es esto de pelear contra una amalgama conformada por patriarcado, capitalismo y colonialismo. Mexicana, socióloga, filósofa y matemática, Raquel nos habla de constelaciones móviles, de articulaciones de mujeres en lucha. Nos invita subvertir el modo de vivir, a habitar el temblor en estos tiempos de rebelión.


Fundación Rosa de Luxemburgo https://rosalux-ba.org/

https://latinta.com.ar/

Compartí en tus redes sociales