Día Internacional | Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Un 17 de mayo 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la “orientación sexual por sí misma no debe ser vista como un trastorno”.
En este contexto, desde 2004 se celebra el Día Internacional con el objetivo de visibilizar y concientizar sobre las situaciones de violencia y el sometimiento a diferentes tipos de desigualdades sociales, culturales y estructurales que padecen las personas del colectivo LGTBI+.

Compartimos en Identidades en articulación con el Programa Puntos de Cultura:

  • Serie web Pibxs,  realizada por El Punto de Cultura por FM La Tribu junto a VacaBonsai Colectivo Audiovisual y Cooperativa de Diseño. A lo largo de cinco microprogramas se  recorre el relato de adolescentes acerca de  cómo transitan la (de)construcción de su identidad de género. Cómo viven las relaciones, la sexualidad, el deseo y el amor; mientras reflexionan sobre el rol que cumplen la familia, la escuela, las redes sociales y los amigos y amigas en ese proceso.

  • Serie documental Diversos Colores, los mismos Derechos, realizada por Caleidoscopio, grupo de mujeres de la comunicación social, la fotografía y el cine. Córdoba
    Cinco historias de vida que buscan derribar mitos y prejuicios sociales, sobre las elecciones diferentes a la heterosexualidad. La lucha de diversas personas por los mismos derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    • Video realizado colectivamente por personas Travestis y Trans de organizaciones que integran la Red Nacional de Puntos de Cultura, desde sus testimonios, ocupaciones, quehacer cotidiano y espacios de organización comunitarios, en el Día de la Visibilidad Travesti -Trans 2022.

Desde 2009 se conmemora todos los 31 de marzo el Día internacional de la Visibilidad Travesti – Trans, frente a la necesidad de tomar conciencia y continuar reflexionando sobre las condiciones de vida de las personas pertenecientes a estas comunidades.
Organizaciones y testimonios participantes: Jazmín Isabella Jerez, Joaquín y Roque Quilodorán de la Casita Trans, varones, niñeces y familias, Córdoba;  Ramón Labake y Marc Velez de Casa Diversa, Traslasierra, Córdoba; Francisco Fernández del Programa de memorias políticas feministas y sexo-genéricas «Sexo y Revolución» del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas CEDINCI, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Patricia Rearte de la Fundación Murga Franca, Caleta Olivia, Santa Cruz; María Marcela Castillo de Divas, Santiago del Estero.

  • Corto Open Mic.  Corto documental donde Ana Carolina nos cuenta en profundidad las temáticas que atraviesan su estilo de comedia. Los chistes de lesbianas y el no-binarismo son los pies donde se apoya una construcción identitaria que va más allá de lo superfluo. Dirección: Javier Soria. Realizado de manera colectiva en el marco de talleres realizados en la Escuela Nacional de experimentación y realización cinematográfica ENERC. C.A.B.A.

 

 

Compartí en tus redes sociales