Spot | Reconocernos desde la Cultura en el Censo 2022

El miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

El Censo se realiza cada diez años y, para que una comparación histórica sea posible, debe mantener las variables que se utilizaron en los censos anteriores. Sin embargo, permite la incorporación de nuevas preguntas que reflejan algunos cambios importantes de la sociedad. En la edición 2022 por primera vez toda la población tiene la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas u originarios y afrodescendientes) e identidad de género, reflejando la diversidad presente en nuestro país. Esto será un insumo importante para la ampliación de derechos desde la gestión pública.

 


Reconocernos desde la Cultura en el Censo 2022

Spot realizado por el Programa Cultura Afro, en articulación con el INDEC, para visibilizar y reconocer a las personas afroargentinas y afrodescendientes como parte constitutiva de nuestra identidad cultural. En el Censo 2022, por primera vez, toda la población tiene la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico e identidad de género, reflejando la diversidad presente en nuestro país.

El Programa Cultura Afro, en articulación con la Dirección General de Difusión y Comunicación de INDEC, realizó un spot con el objetivo de sensibilizar acerca de la visibilización y el reconocimiento de las personas afroargentinas y afrodescendientes como parte constitutiva de nuestra identidad cultural. Asimismo, busca dar a conocer y concientizar a la población sobre la incorporación de la variable étnico-racial en el nuevo cuestionario. De acuerdo a lo expresado por el INDEC, “todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos”.

En el audiovisual se presentan testimonios de personas afroargentinas que dan cuenta de sus lugares de nacimiento o residencia y reflexionan sobre la incorporación de la pregunta de autorreconocimiento Afro incluida en el Censo. Esta nueva variable es muy importante para el relevamiento estadístico, una herramienta fundamental para la obtención de datos demográficos, económicos y sociales imprescindibles para el diseño y seguimiento de las políticas públicas necesarias para construir una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.

Conocé más sobre el censo acá

 

 

Compartí en tus redes sociales