Crónica | Talleres culturales en contexto de encierro – Centro Cultural «El Musguito»

El Centro Cultural Itinerante «El Musguito», Punto de Cultura, retomó sus talleres culturales «Laboratorio de Letras» y «El Cine desde adentro» en cárceles del centro de la Provincia de Buenos Aires.

Laboratorio de Letras es el taller de lectura, escritura e historias de vida a cargo del Lic. Bernard Penoucos que comenzó a dictarse en las Unidades Penales 52 y 7 de la ciudad de Azul y pretende incluir a detenidas y detenidos en un dispositivo grupal semanal que les permita acercarse a nuevas herramientas de escritura, educacionales y de formación ciudadana.

Partiendo del interés de quienes participan, se recuperan inquietudes y  conocimientos previos para provocar el acercamiento a distintos materiales de lectura que faciliten el debate sobre la actual «cuestión social». En el mismo sentido, la posibilidad de contar y relatar desde la perspectiva de la experiencia y las sensaciones busca que las y los participantes del taller puedan narrar «lo social» en clave literaria: en una poesía, en un cuento, en un relato, en una autobiografía y, por qué no, en una novela.

Para el cierre del taller anual se prevé la producción de un nuevo número de la revista Los Nadies, resultado del proyecto llevado adelante durante el 2018, 2019 y 2021 en la Unidad 37 de Barker y en la Unidad N° 2 y N° 38 de Sierra Chica.

Por su parte, el taller de cine on line «El Cine desde adentro» consiste en brindar las herramientas necesarias para conocer el cine desde la óptica de quien crea la pieza audiovisual. A partir del visionado de ejemplos fílmicos, se promueve un ida y vuelta con quienes participan para reconocer las diferentes ópticas creativas y que las mismas sirvan como disparadores para sus propios trabajos.

«Todos somos creadores. Creamos cuando hablamos, cuando pensamos y cuando accionamos. El acto creativo es lo que nos diferencia de otras especies» señala José Delgado quien estará dictando nuevamente el taller de cine en las Unidades Penales 2 y 38 de Sierra Chica.

El taller de cine experimentó las posibilidades de la modalidad virtual durante el período de aislamiento por la pandemia de COVID-19, cuando el encuentro en las aulas universitarias dejó de ser posible. Los resultados alcanzados en esa experiencia son la base para la nueva edición del taller que contará con encuentros presenciales para la filmación y rodaje de cortometrajes al finalizar el año.

Facebook Centro Cultural Itinerante «El Musguito»

Compartí en tus redes sociales