Acción | Dos Puntos de Cultura en el camino ancestral

Dos Puntos de Cultura intercambiaron experiencias en el camino ancestral y reafirmaron su compromiso con el hacer colectivo

La Comunidad Huarpe Guaytamari de Mendoza recibió a la Fundación Che Pibe de Buenos Aires, en Uspallata, donde ambos Puntos de Cultura con distintas realidades intercambiaron experiencias y acciones de trabajo poniendo especial énfasis en la situación de los pueblos indígenas y en el cuidado del medio ambiente. El paraje de San Alberto, en plena montaña mendocina, fue el escenario del primer encuentro entre los PDC. Allí, la comunidad Guaytamari formó un gran círculo para recibir a la delegación bonaerense, integrada por niñxs, jóvenes y adultos.

IMG-20211216-WA0024
IMG-20211216-WA0015
IMG-20211216-WA0017
previous arrow
next arrow

Los esperamos con muchas expectativas. Fue maravilloso. Intercambiamos experiencias y acciones. Sobre todo en la lucha por el derecho a la vida, la lucha por tener agua segura para la vida de las comunidades. Pudimos interiorizarnos sobre lo que le pasa a cada organización, familia de la Cultura Viva Comunitaria y así fortalecernos en las luchas. Sentirnos acompañados”, contó Claudia Herrera, OMTA (jefa espiritual) de la Comunidad Huarpe Guaytamari y vicepresidenta de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina.

En Guaytamari, se entrelazaron miradas, palabras, sentires, corazones y abrazos de lucha por «El Agua Pura para la vida», con la presencia de integrantes de esta comunidad Huarpe, la Radio Comunitaria Uspallata La Paquita y Asambleas del Agua.

Al día siguiente, en el territorio de la comunidad, se celebró una ceremonia saludando a todas las direcciones, a los puntos cardinales, al corazón de la Madre Tierra, al corazón del cielo, “en el que se dejaron sentimientos y propósitos de unidad y el compromiso de acompañamiento para no sentir soledad en las situaciones difíciles”, cuenta Claudia.

Las organizaciones analizaron la situación que están viviendo los pueblos indígenas en la Argentina y coincidieron en la importancia que tiene la lucha por que se prorrogue la Ley 26.160, fundamental para que se frenen los desalojos que están sufriendo muchas comunidades.

Todos visitaron juntos el camino ancestral, conocido como Camino del Inca, donde la comunidad compartió la historia desde la propia voz de sus pueblos, no la historia oficial: “La historia del significado de este camino y cómo en aquella época se logró una comunicación fluida y permanente en lo que hoy conocemos como Sudamérica pero que para los pueblos indígenas es el Tahuantinsuyo, una forma social, política y económica donde la reciprocidad, complementariedad y la solidaridad son principios fundamentales”, recalca Claudia.

En ese marco, se compartió el sentir, el pensar y el hacer en cada uno de los lugares, de cada territorio, que en el caso de Che Pibe es la lucha por la supervivencia en esos barrios alejados que las sociedades urbanas tienen olvidadas.

Lo que más rescato de este encuentro entre Puntos de Cultura es el poder conocernos, fortalecer este tejido vivo de nuestras culturas en los territorios, compartir las luchas pero también compartir los sueños”, puntualizó Claudia.

En la despedida, los miembros de la comunidad Guaytamari saludaron  a la delegación de Buenos Aires entonando una coplita:  “Y ya me voy yendo con un abrazo sincero, rogando para la vuelta, la unión de todos los pueblos…”.

facebook.com/comunidadhuarpeguaytamari
instagram.com/guaytamari/
facebook.com/FundacionChePibe
instagram.com/fundacion_chepibe/

Puntos de Cultura, 10 años fortaleciendo la cultura solidaria.
[email protected]

Compartí en tus redes sociales