Musical – documental| Misa para el Tercer Mundo

Hoy compartimos en IDENTIDADES el rescate de una obra musical hasta ahora casi desconocida que merece difusión y refleja el trabajo del Padre Mugica y su compromiso social. Tras más de cuatro décadas de silencio, llega de la mano del Quinto de Cantares.

Entre el 10 de diciembre de 1973 y el 18 de enero de 1974 el Grupo Vocal Argentino grabó La Misa para el Tercer Mundo. Con música de Roberto Lar y texto escrito por el Padre Carlos Mugica, de destacada actuación en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, no era el de la misa tradicional de la Iglesia Católica sino una poesía en la que, en sus palabras, las luchas de los pueblos oprimidos por el imperialismo tiene enorme relevancia.

Salvo 6 ejemplares que se salvaron porque habían llegado a manos de algunos de los músicos participantes de la grabación, el resto de las copias junto con las matrices originales (el master, diríamos hoy), fueron censuradas, requisadas y destruidas poco después de la muerte de Juan Domingo Perón y dos meses posteriores al asesinato del Padre Mugica, acribillado a balazos luego de celebrar misa en San Francisco Solano, Villa Luro.

La historia trágica de esta obra no concluyó ahí. Los músicos que habían participado de la grabación pensaron que, como homenaje a Mugica podrían aunque sea brindar en concierto la música. Pero no fue así. En uno ensayo fue interrumpido por efectivos armados que dejaron claro que era impensable ofrecer esa obra en ese momento.


Misa para el Tercer Mundo. Presentación.

 


Misa para el Tercer Mundo. Primera parte: Kyrie.

 


Misa para el Tercer Mundo. Segunda parte: Gloria.

 


Misa para el Tercer Mundo. Tercera parte: Credo.

 


Misa para el Tercer Mundo. Cuarta parte: Sanctus.

 


Misa para el Tercer Mundo. Quinta parte: Agnus Dei.

Oscar Escalada Arreglos y dirección; Ana Dulce Collados Arte; Gustavo López Ingeniero de sonido.
Producido por Quinto de Cantares:  Rodolfo Amy: tenor segundo y charango; Fernando Collados: tenor; Galo García: tenor; Eduardo Rozas: barítono; Oscar Escalada: barítono y guitarra; Guillermo Montecchia: bajo.
Músicos Invitados: Ana Escalada: bandoneón, Lucrecia Escalada: piano y teclados, Diego Gómez: contrabajo, Gustavo López: batería y percusión.

https://www.facebook.com/MisaMugica

[email protected]

Compartí en tus redes sociales