Acción | Acto homenaje a lxs 12 de la Santa Cruz
Hoy 8 de diciembre a las 17:30 horas, nos reencontramos en Estados Unidos y Urquiza -frente al Solar de la Memoria de la Iglesia de la Santa Cruz- bajo el lema “PISAMOS LAS CALLES NUEVAMENTE PARA RECUPERAR LA PATRIA IGUALITARIA, LIBRE Y SOBERANA POR LA QUE LUCHARON NUESTRAS Y NUESTROS 30000. MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”.
Invitamos al acto en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de De Vincenti, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco, a las religiosas francesas, Alice Domon y Leonie Duquet y a lxs familiares y militantes populares, Remo Berardo, Julio Fondovila, Ángela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bullit, Gabriel Horane y Horacio Elbert, detenidxs desaparecidxs entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977.
Acompañarán en el Presidente de la Nación y los ministros del Interior, Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Defensa, el secretario de DDHH, el ministro de Salud de la pcia de Buenos Aires entre otros.
Desde Jujuy Milagro Sala estará (vía zoom) para ser distinguida por su trayectoria de lucha y promoción de los derechos humanos al igual que Susana Reyes, Franco Marcico y Esteban Mango.
Junto a las Madres, Abuelas, Familiares y la presencia de Peteco Carabajal, la Orquesta Criolla y el grupo de danza La Popular de la Universidad Nacional del Arte, recordaremos a los 12 de la Santa Cruz, para renovar nuestro compromiso militante y defender la democracia frente a los discursos de odio que nuevamente se cobra vidas de lxs jóvenes de nuestro pueblo. Para seguir luchando y que nunca más el neoliberalismo gobierne nuestra patria, logrando así el definitivo «NUNCA MÁS».Este 8 de diciembre pisamos las calles nuevamente para homenajear a lxs 12 de la Santa Cruz y a nuestrxs 30.000.
MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA
- Para conocer la historia, compartimos en Identidades, el documental La Santa Cruz, refugio de resistencia
30 años antes, las primeras Madres de Plaza de Mayo, encontraban en la Santa Cruz, como muchos otros, un lugar donde reunirse en plena dictadura. Lo hacían junto a otros familiares y militantes por los derechos humanos.. Lo hacían junto a otros familiares y militantes por los derechos humanos. El 8 de diciembre de 1977 juntaban fondos y firmas a la salida de una misa para publicar una solicitada sobre sus desaparecidos, cuando irrumpe un grupo de tareas de la Marina y secuestra a varias personas. El operativo, iniciado meses antes con la infiltración de Alfredo Astiz, culmina dos días después con dos secuestros más,12 en total: las Madres Mary Ponce de Bianco, Azucena Villaflor y Esther Careaga, la religiosas francesas: Alice Domon y Léonie Duquet, los familiares y militantes: Angela Auad, Remo Berardo, Julio Fondovila, Patricia Oviedo, Gustavo Horane, Raquel Bulit y Horacio Elbert. Todos son llevados a la Escuela de Mecánica de la Armada y allí bautizados: ‘El grupo de la Santa Cruz’. En el año 2005, a partir de una investigación periodista, el Equipo Argentino de Antropología Forense, identifica los restos de 5 integrantes del grupo, enterrados durante 28 años en el cementerio de General Lavalle, siendo ésta la primera prueba irrefutable de la existencia de los »vuelos de la muerte». A lo largo del documental, sobrevivientes y familiares reconstruyen los años de lucha, esperanza y solidaridad, de un grupo y un lugar que se convierten en emblema de resistencia.