Acción | Homenaje a las trabajadoras comunitarias

Cinco organizaciones integrantes de la Red Nacional del programa Puntos de Cultura se unieron durante una jornada artística organizada por la Biblioteca Popular La Cárcova, en la localidad bonaerense de José León Suárez, para hacer un reconocimiento a las trabajadoras comunitarias y -en especial- a Margarita Palacios, cofundadora y referente del histórico PDC Asociación de Mujeres La Colmena, y emblema de lucha de las mujeres del barrio de Villa Hidalgo desde hace más de 30 años.

“No hay héroes ni heroínas. Todo lo que hacemos es producto de un trabajo colectivo. Nosotros tenemos persistencia, no abandonamos el camino. Todxs estamos haciendo historia y caminando por un mundo mejor”, expresó emocionada Margarita durante el homenaje.
La jornada, que se realizó en “La Biblio” de La Cárcova, también un Punto de Cultura histórico, lindero con Villa Hidalgo, y que recientemente inauguró su Escuela Popular de Género, reunió a la orquesta de jóvenes de FM Reconquista 89.5 Mhz; al colectivo de mujeres Osadía-Teatro del Oprimido; Agitadores Comunitarios; a Fuera de Foco Crew, todos integrantes de la Red Nacional de PDC, y a la cantante y compositora Tita Print.

La historia de la Asociación de Mujeres La Colmena se remonta a 1983, apenas restituida la democracia en el país, cuando dio sus primeros pasos. Unos años después, allá por 1988, comenzó a dar  voz a -través de su radio FM Reconquista-  a las organizaciones que trabajaban en el barrio y a lxs vecinxs que hicieron escuchar sus demandas de titularidad de tierras, provisión de agua potable y luz, construcción de calles y veredas y escuelas para los pibes y pibas del barrio.

La voz de los vecinxs  de Villa Hidalgo llegó incluso a plasmarse en una publicación barrial, la “Revista Renaciendo”, que tuvo una tirada de 2.000 ejemplares y  se vendía asa por casa. Finalmente, en 1990 las mujeres del barrio, de la mano de Margarita, se constituyeron como asociación civil.

Hoy la Asociación de Mujeres La Colmena lleva adelante iniciativas como la Tecnicatura en Desarrollo Humano y Socialización de la Primera Infancia, que creó junto a la Universidad de San Martín (UNSAM); el Jardín La Colmenita, emprendimiento educativo integral que pone foco en actividades artísticas, culturales y con fuerte proyección comunitaria; la Escuela de Adultos N° 799/14; talleres sobre violencia y maltrato infantil; un comedor social infantil y la gestión de FM Reconquista, en la que además participan 30 instituciones de la Red Comunicacional y Social Reconquista.

“Los jóvenes y los niños son nuestro futuro y esta biblioteca, donde antes te afanaban y hoy es una fiesta de la cultura todos los días, es un ejemplo de ello”, enfatizó Margarita, que hizo un llamado para apoyar a quienes luchan para que la educación universitaria no sea solo para la clase media: “Acá libro y alpargatas: todo junto y a entrar por la puerta grande de la UNSAM, para que los pobres y los muy pobres, que tienen la sabiduría del Pueblo, también tengan una formación universitaria”.

La Biblioteca Popular de La Cárcova, que también articula con la UNSAM, nació en 2012 con el objetivo de iniciar un proceso de alfabetización enfocado en núcleos familiares, que luego fue virando hacia niñxs y jóvenes ante las necesidades del barrio. En 2019, creó su “Escuela Popular de Artes y Oficios”, en la que se formaron mujeres jóvenes y adultas en talleres de escritura, cerámica y juegos, entre otros, y en agosto de este año inauguró la Escuela Popular de Género y Diversidades.

La jornada, realizada en el marco del Día Internacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, incluyó puestos de emprendedoras, una exposición de fotos y arpilleras, un taller de lenguaje inclusivo y otro de recreación sobre el programa de Educación Sexual Integral (ESI), organizados por la Dirección de Programas Socioculturales de Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria; un concierto de la orquesta de jóvenes de  FM Reconquista; espectáculos en vivo y la realización de un mural, en reconocimiento a las trabajadoras comunitarias y que tuvo a Margarita como protagonista.

https://www.facebook.com/BibliotecaPopularLaCarcova
https://www.facebook.com/fmreconquista/

Compartí en tus redes sociales