Efeméride | Día Mundial del Cannabis Medicinal

El 15 de noviembre es el Día Mundial del Cannabis Medicinal
En nuestro país en noviembre de 2020 el decreto 883/2020 confirmó el modo en que se regula, desde entonces, el uso, acceso y cultivo del cannabis medicinal en Argentina, barriendo con la reglamentación parcial que estaba vigente –solo tres artículos– y con una justificación concreta: el mundo avanzó en la dirección del uso y regulación del cannabis medicinal y la ciencia muestra sus logros, al punto de que expertos de la Organización Mundial de la Salud recomendaron quitar esa planta y su aceite de la lista de drogas más peligrosas y controladas. Además, la anterior reglamentación resultaba parcial, era restrictiva y vulneraba el espíritu de la ley original: promover salud integral y acceso a toda la población a mejores condiciones de uso y consumo de cannabis medicinal, así como su potencial desarrollo en investigación. Desde noviembre, la reglamentación establece que el Estado costea para quienes no tengan cobertura más allá del sistema de salud pública, y que las prepagas y obras sociales deben cubrir los tratamientos aprobados que sean recetados por médicos habilitados. A través del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), quienes cuenten con indicación médica podrán acceder a la autorización legal para el autocultivo.

Un Estado presente se hizo eco de las luchas de la comunidad. Una de esas luchas se narra en el documental 23.737 que compartimos en Identidades.

Realizado por la productora cooperativa Núcleo Audiovisual, refleja la desigualdad sufrida por cultivadores y cultivadoras ante la Ley 23.737, y la lucha colectiva en la Argentina del 2019.

+ Info en www.argentina.gob.ar

#MiSaludMiDerecho

Compartí en tus redes sociales