Efeméride | 120 años de Jauretche, ícono de la cultura popular argentina

El 13 de noviembre se cumplen 120 años del nacimiento de Arturo Jauretche.
Identidades le rinde homenaje a uno de los mayores íconos de la cultura popular argentina, que marcó con su accionar político y su pluma, la defensa de la identidad nacional y la lucha por los derechos del pueblo trabajador.
Nacido en la provincia de Buenos Aires en 1901, Don Arturo Jauretche supo forjar un compromiso con la patria y una forma de pensar desde un nosotros colectivo y nacional, con el lema “Ver el mundo desde aquí”.
Fundó junto a otros y otras, FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), una corriente de pensamiento desde lo propio con fuertes lazos políticos e ideológicos que luego confluyeron con el naciente Peronismo.
Reivindicaba “ir al pasado de nuestras raíces históricas para entender el presente” y pregonaba desde su profundo compromiso político, “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar a los pueblos, por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande puede hacerse desde la tristeza”.

En éste aniversario en la localidad bonaerense de Lincoln, el Plan Nacional de Cultura Solidaria realizará un mural colectivo junto a artistas locales, para homenajear, recordar y compartir con la comunidad su legado, que tanto tiene que ver con nuestra Soberanía y la Identidad Nacional de los argentinos y las argentinas.

  • Compartimos el video realizado por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en el que Carlos Caramello (Licenciado en Letras, docente universitario, periodista, actor, director de teatro, analista político, escritor y trabajador de la cultura), hace un repaso por los hitos más importantes de su vida y su obra.

 

 

Compartí en tus redes sociales