Serie de cortos| Cuarentena En El Aire

Serie de cortos realizados por el colectivo artístico Mejor Cien Volando (MCV). La Cuarentena En El Aire fue un refugio, mesa de juego y de trabajo que les encontró durante la primera etapa de la pandemia con el fin de seguir creando como colectivo interdisciplinario. A la distancia y con las herramientas que este presente propone, cada miembro del colectivo propuso y aportó una pieza de un rompecabezas.

MCV nació de la puesta colectiva de una obra teatral y musical en 2017. Creen en la riqueza de la creación colectiva a partir de la valoración de lo que cada integrante aporta desde su individualidad y su disciplina, sin intentar controlar el pájaro en la mano sino confiando en la potencia de los cien volando, juntos y a su modo.

Forman parte de Mejor Cien Volando: Alon Kelmeszes, Cris Bernal Niño, Flor Iglesias, Juan Hazzuri, Marcos Falaschi y Sofía Schulze como intérpretes (actorales y musicales), Gonzalo Rivarola y Sol Rieznik Aguiar en la dirección general, Jorge Thefs como director asistente, entrenador corporal y coreógrafo, Julia Schapira en la asistencia técnica y de escenografía y Malena Brunero en el manejo de redes.

https://www.facebook.com/mcvartistico/

https://www.instagram.com/mcvcolectivoartistico

 

  • Fugaces

La vida es así: se construye de a momentos fugaces que nos marcan, que nos rozan, invitándonos a crecer. Algún día éste va a haber sido uno de esos instantes, un pedacito de quienes somos. Desde tu pantalla nos convertimos fugazmente en personajes de tu vida porque, aunque hoy el escenario no nos reúna, las luces no se apagan nunca. Fuera de tu ventana mirás la misma estrella que nosotrxs y así somos personajes del mismo mundo. El 9 de mayo del 2020, las estrellas nos habrían visto nuevamente juntes desde el cielo de Casa Sofía, pero ese instante cambió. Sin embargo, Fugaces nos encuentra en alma y va a volver a encontrarnos en cuerpo. “Fugaces” es una obra teatral y musical, primera creación colectiva de Mejor Cien Volando, que tuvo únicamente tres muestras del trabajo en proceso en Casa Sofía en 2019 y suspendió su estreno en 2020 por la pandemia.

 

  • Voladxs

“Voladxs” es la búsqueda de la ternura a través de la inocencia que esconden las sombras y las siluetas. Las manos de Sol Rieznik Aguiar fueron nuestra mejor excusa para jugar a mirar más allá de lo que vemos y construir un relato simple pero sensorial, plagado de texturas y paisajes en la mirada atenta de Cris Bernal Niño. Fue con el montaje sonoro de Marcos Falaschi que la estructura tomó cuerpo. Pero la creación colectiva cobró sentido con el ojo sensible de las infancias cercanas al grupo con quienes compartimos el video y se animaron a contarnos qué vieron y sintieron, aportando con audios y dibujos (Ellxs son: Vera, Anna, Emi, Juli, Lola, Lupe y Feli) editados sonoramente por Gonzalo Rivarola y con aportes visuales de Flor Iglesias.

 

  • S E Q U I A

“Sequía” nace del invierno pandémico. Brota de una sensibilidad latente, inevitable por estos días (aunque ya en los previos también) y agudizada a partir de un conjunto de hechos dolorosos como el fuego que arrasa con todo. Hechos que nos llevaron cuestionarnos como espectadores y responsables en cierto modo, de ahí surge la necesidad de hablar de nuestra tierra y su dolor. Partiendo de una letra visceral y catártica en clave de chacarera de la mano y prosa de Gonzalo Rivarola, se formaron las raices de nuestro folklore. Pronto tomó la forma de un cuerpo sin rostro ni rumbo en los movimientos de Jorge Thefs y en las manos casi anónimas que arman, desangran y desarman, con pinceles o cuchillos, los frutos de una naturaleza que resiste. En la ilustración de Cris Bernal Niño y al ritmo del sonomontaje de Sol Rieznik Aguiar, quien además acopló los relatos en uno en la edición visual.

 

  • Somos

“Somos” es la mezcla entre las ideas y prosas del puño de Alon Kelmezses con las cuerdas de Juan Hazzuri. Juntas, fueron un gran puntapie para imaginar y crear desde el mas estricto confinamiento un paisaje amplio y jugueton, donde los objetos de uso cotidiano se volvieron extraordinarios con el stop motion de Cris Bernal Niño y Sofi Schulze. Una presentación, un himno, una bandera de colectivo.

 

  • Revolcarnos

“Revolcarnos” fue nuestro primer juego de lenguajes e ideas, una explosion de ganas de crear que ni la distancia podía retener en donde participó casi todo el colectivo. La propuesta musical en los tapatapas de Flor Iglesias y las teclas de Marcos Falaschi mezclados por Gon Rivarola. La puesta visual y sensitiva de los pies y manos de Jorge Thefs sobre los paisajes lluviosos y prosa sensible aportados por Cris Bernal Niño. En donde todo fue finamente editado por la mirada atenta de Sol Rieznik Aguiar.

Compartí en tus redes sociales