Taller | El podcast después del podcast, 5ta comisión

Finalizó la quinta comisión del Taller El podcast después del podcast: radio y narraciones transmediales en los proyectos de la nueva normalidad, organizado por el Programa Comunicación Comunitaria del Plan Nacional de Cultura Solidaria, de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural.

El taller es un espacio federal de encuentro virtual teórico/práctico, en el que se aborda el formato podcast como herramienta para pensar los desplazamientos de la radio y los modos de producción y gestión en un contexto atravesado por la crisis sanitaria. El programa de contenidos propone un recorrido a lo largo y ancho de debates por la expansión de la radio y sus actualizaciones, temas transversales en la construcción de una agenda alternativa y el desafío de una producción artística en las narraciones transmediales.

“El podcast es una grabación de audio de las expresiones populares: un acercamiento a lo identitario”. Así inicia el manifiesto construido colectivamente por les integrantes de la 5ta comisión que tuvo lugar en octubre. Durante cuatro encuentros intensivos, se propuso pensar el podcast en la excepcionalidad de un momento histórico particular: la pandemia por COVID-19.  El podcast como herramienta que impulsa los proyectos sociales y les posibilita su desplazamiento hacia otras superficies, con sus propios modos, tiempos y adaptabilidades.

 

 

La conversación entre 15 organizaciones de 7 provincias del país impulsó una discusión acerca del concepto podcast a través de su historia, modos de uso y formas de apropiación en los distintos escenarios. Así, la propuesta llevó a diversos espacios a pensar el podcast como una herramienta capaz de “hacer accesible nuestro producto cultural a millones de personas en el mundo”: desde radios comunitarias y ciudadanas, centros culturales, proyectos político partidarios, otros en defensa de los derechos de personas con discapacidad y derechos indígenas.

Cada encuentro tuvo una duración de 3 horas y en ellos participaron 19 personas de organizaciones de distintas provincias el país. Desde allí, el intercambio y el debate permanente, la disputa de sentidos en torno a la radio y el podcast, invitó a reflexionar sobre su identidad, recuperar historias e inspirarnos nuevas iniciativas.

El podcast es un camino a la igualdad, por el derecho y la victoria para toda la humanidad, siempre con la imaginación colectiva al infinito.

 

Así, conformaron la quinta comisión: Centro de Capacitación Profesional, Formosa; C. C. Lo de Alber, Buenos Aires; Asociación Encuentro Indígena Tres Arroyos, Buenos Aires; Sudamericana Radio, Córdoba; Centro de Atención Especial Renacer, Córdoba; La Minga, San Luis; Tres Arbolitos Medios, Buenos Aires; Centro de Trabajo Popular del Mate Cocido, Tucumán; Radio Uny2, CABA; Radio 20.50, Buenos Aires; Espacio Cultural Coliseo, Córdoba; Centro de Producciones Radiofónicas, CABA; FM La Tribu, CABA; junto al equipo de capacitadorxs integrado por Ernesto Lamas, Gastón Montells y Virginia Collivadino.

Compartí en tus redes sociales