Campaña | Derribar las barreras que sufren las personas sordas todos los días

El Punto de Cultura Asociación Civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género, a través de su programa Sordas sin Violencia lanzó la campaña visual “Relatos en primera persona”. La campaña se propone que las personas oyentes puedan comprender y visualizar las barreras comunicacionales que sufren las personas sordas, en especial las mujeres y niñxs, y a su vez, impulsar la aprobación de la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina.


Flyer «Relatos en primera persona» en Lengua de Señas Argentina, por María Agustina López Diéguez, intérprete de LSA.

El objetivo de la campaña, lanzada en el marco del proyecto “Acciones para la Equidad e Igualdad de Género en las mujeres sordas” de PDC, es impactar sobre todas las personas e instituciones públicas y privadas para que comprendan cuáles son las barreras comunicacionales que sufren las personas sordas y así diseñen y cumplan con políticas accesibles.

El equipo de Sordas Sin Violencia está conformado por personas sordas y personas oyentes, que trabajan en el diseño de contenidos sencillos para reflejar la cotidianidad de las personas sordas, especialmente mujeres y niñas, ya que el programa tiene una mirada de género.

El armado de los contenidos de la campaña visual “Relatos en primera persona (tres piezas gráficas y cinco cápsulas visuales) fue realizado por las mismas profesionales sordas que forman parte del equipo y demandó muchas horas de trabajo.

“Articular las ideas entre las personas sordas y las oyentes es un trabajo arduo porque hay que unificar el contenido para que la cultura sorda y su realidad esté presente y, a su vez, que la persona oyente desde su cultura pueda comprenderlo de verdad. En definitiva, se trata de desandar maneras de trabajar y pensar en construir nuevas”, explicó Ester Mancera, una de las responsables del Punto de Cultura y coordinadora oyente operativa del programa.

En ese sentido, Mancera recalcó que el trabajo lo hacen las personas sordas, quienes son las que muestran dónde enfatizar el mensaje, en qué ser más contundentes y en qué profundizar, mientras que las personas oyentes son las que acompañan.

Los videos fueron realizados en distintas partes del país por las mujeres facilitadoras y promotoras territoriales sordas, quienes no solo se grabaron sino que además los protagonizaron.

Para Sordas sin Violencia, fue muy importante lanzar la campaña en este momento para reflejar cómo impactó la pandemia durante 2020 en las personas sordas en cuanto a la accesibilidad tanto de la información, como de la salud, de los servicios, etcétera, y también para impulsar la Ley Federal del Lengua de  Señas en Argentina, aún pendiente.

Sabrina, licenciada en Letras, especialista en lingüística y una de las mediadoras interculturales del programa, junto a Federico, asesor audiovisual y director del primer Festival Internacional de Cine Sordo de la Argentina, trabajaron en la edición de los videos. Candela, diseñadora gráfica de la UBA y fotógrafa, fue la autora de los dibujos que ilustran la campaña. Todos ellxs son parte del equipo de personas sordas.

“En la Argentina hay una lengua y una cultura que no están reconocidas y que deben serlo, y consideramos que a partir de la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina va a ser más fácil garantizar todo lo que nosotras estamos mostrando”, dijo Ester.

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