Programa, investigación radial| Día de la radio desde las comunitarias

A 101 años de su nacimiento, la radio sigue en el aire. Un momento indicado para coser los hilos invisibles de su enunciación, construir ese otro real deseado y detenernos en sus fugas creativas que lejos de ser para escapar lo son para encontrarnos. ¿Qué aportes realizó el sector de las radios comunitarias ? ¿Qué desafíos tiene por delante?Pasado, presente y futuro del sector. Compartimos las producciones realizadas desde FM La Tribu, junto a Santiago Marino y Agustín Espada, donde se aborda la particularidad del sector en la historia de la radio.
Con la certeza de que las prácticas colectivas no sólo dicen que otros mundos son posibles, sino que forman parte de su construcción, aquí y ahora. C.A.B.A

https://fmlatribu.com/
https://www.facebook.com/fmlatribu
https://twitter.com/fmlatribu

 

  • Conversatorio A 100 años de La Primera Transmisión de Radio: hablemos de las comunitarias

Masividad, incidencia, ¿competencia? e inserción en el mapa de medios. Las radios comunitarias en el centenario. La articulación con el Estado a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  Pasado y futuro. El 27 de agosto de 2020, la Radio Argentina cumplió 100 años de actividad. Compartir producciones de FM La Tribu, una de las referentes en comunicación comunitaria del país, contenidos que son hitos en el quehacer de la comunitario de nuestro país.
Con la participación de Santiago Marino, Agustín Espada, Larisa Kejval, Ernesto Lamas y Liliana Belforte.

 

  • RADIOS COMUNITARIAS Y TERRITORIO

Las radios y sus territorios ¿Qué rol tienen las comunitarias en el territorio del que es parte? La construcción de su territorialidad ¿Desde dónde se vincula con la comunidad? No son solo una radio, hacen una radio para lo que son. Con la participación de Nicolas Falcoff (Radio El Grito), Deolinda Carrizo (MOCASE-VC) y FM Alas.

 

  • ESTÉTICAS Y ARTÍSTICAS EN RADIOS COMUNITARIAS

¿Qué lugar tiene la dimensión estética y artística en los proyectos de comunicación comunitaria? Las posibilidades que abre la experimentación y la libertad de crear los mundos sonoros que queremos. Con la participación de: Flora Flores, radialista femenista, fundadora de Tristana Producciones, Sol Rezza: ingeniera en audio, compositora y productora. Trabaja hace más de 10 años en la experimentación del arte sonoro, Gastón Montells, integrante de 300 Producciones. Profesor Universidad de Buenos Aires Ex-Director FM La Tribu 88.7 MHZ y Joaquín Cofreces, narrador de cuentos sonoros desde Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina.

 

  • DESAFÍOS A FUTURO: LA RADIO EXPANDIDA

Los principales desafíos a futuro del sector. ¿Cómo trabajan las radios comunitarias el fenómeno de la radio expandida? La web, las redes sociales y los podcast. ¿Cuál es el vínculo con sus audiencias, radioparticipantes u oyentes? Con la participación de: Mariela Pugliese, formó parte del colectivo de FM Bajo Flores y fue la primera presidenta mujer de FARCO, Fernando Tebele, integrante de La Retaguardia, radio comunitaria que emite desde el barrio de Mataderos en la Ciudad de Buenos Aires. Es parte de la Red nacional de medios alternativos, Maxi Monetti, integrante De la Azotea, radio comunitaria y autogestiva de Mar del Plata. De la Azotea es integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.

Compartí en tus redes sociales