Taller | La voz, territorio de lucha

Finalizó la 3era comisión del Taller El podcast después del podcast: radio y narraciones transmediales en los proyectos de la nueva normalidad, organizado por el Programa Comunicación Comunitaria del Plan Nacional de Cultura Solidaria, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, Secretaría de Gestión Cultural, para radios comunitarias de todo el país.

 

El taller es un espacio federal de encuentro virtual teórico/práctico, en el que se aborda el formato podcast como herramienta para pensar los desplazamientos de la radio y los modos de producción y gestión en un contexto atravesado por la crisis sanitaria. El programa de contenidos propone un recorrido a lo largo y ancho de debates por la expansión de la radio y sus actualizaciones, temas transversales en la construcción de una agenda alternativa y el desafío de una producción artística en las narraciones transmediales.

 

“El podcast es otra forma de comunicar nuestras realidades; es un relato de historias, de algo que queremos decir” dice el manifiesto creado entre las y los participantes. Ante la pregunta “¿qué es el podcast?”, el debate por los sentidos del podcast y la radio se trasladó hacia otros territorios: centros culturales, una huerta, espacios para mujeres de la comunidad gitana y para la autodeterminación e inclusión para personas con discapacidad. Así, en base a saberes y vivencias propias, realizaron conjuntamente una pieza sonora: escuchala AQUI.

A lo largo de 4 martes de taller, con encuentros de 3 hs cada uno, la discusión en torno al podcast (sus modos, tiempos y adaptabilidades) permitió pensar sobre los mismos proyectos, reflexionar su identidad, recuperar historias e inspirarnos nuevas iniciativas. “El podcast es un territorio de lucha. El podcast es indisciplina”.
Conformaron la tercera comisión: Asociación Civil Marea, Buenos Aires; Centro Cultural Patas Arriba, Buenos Aires; FM OCAN, Salta; Sairiri, Jujuy; La Casa Espacio de Debate y Cultura, Buenos Aires; Radio Cooperativa Inclusión, Entre Ríos; Radio La Quinta Pata, Córdoba; Asociación Autodeterminación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, Buenos Aires; Territorias, Mendoza; Gente de Radio, Río Negro; Rompecabezas Cooperativa de Contenidos, CABA; Cooperativa El Hormiguero, Tucumán; Radio Comunitaria La Pakita, Mendoza, junto al equipo de capacitadorxs integrado por Ernesto Lamas, Gastón Montells y Virginia Collivadino.

A partir de esta gran variedad de miradas, provenientes de experiencias de 8 provincias, lograron pensar la identidad del podcast como herramienta para la memoria, la lucha y la transformación social.

LA VOZ COMO TERRITORIO DE LUCHA
La voz como un testamento donde nombro lo que me atraviesa, lo que soy y me
constituye.
Mi territorio interior, que permite encontrar la propia naturaleza.

Lo que oprime, lo que violenta, lo que hace callarme, cómo lo nombro?
Buscar incomodar con la voz. Que sea instrumento político para hacer conocer lo que
incomoda.
Las voces que se entretejen, crean un universo colectivo, que representan, que
sostienen, que hacen lugar al otre.
La voz que suelto al viento para encender el alma.
La voz como cobijo, escucha, amor, reparación, lazo, ternura, abrazo. La palabra que
hace el bien.
La voz impecable para el momento justo. Necesaria. Valiente.
La voz, que a veces no se encuentra y nacen los silencios, que dicen.
La voz como un sueño, utopía.
Democratizarla, politizarla, tomarla, pasarla, hacerla cuerpa.
La voz como un derecho.
La voz como bandera sagrada. La voz como identidad.
Se permite:
Sentirla, decirla, escribirla, denunciarla, mirarla, probarla, escupirla, gritarla, cantarla,
actuarla, dibujarla, ejercitarla, armarla, odiarla.
La voz, mi voz, tu voz, será nuestra o no será de nadie.

Jorgelina Jorgelina Sánchez Pagano
Asociación Civil Marea
Mar del Plata, Buenos Aires

Compartí en tus redes sociales