Serie documental| Cemento vivo

Esta serie documental muestra la tarea de reconstrucción de la vida y obra de Vicente Walter, que emprenden la artista plástica Alejandra Fenochio y el realizador Rolando Rauwolf, a través de la palabra de vecinos y vecinas boquenses, y del relevamiento de los registros fílmicos y fotográficos de los murales del artista.
La obra de Vicente Walter es parte de la memoria y la identidad barrial, de la historia sociocultural del barrio, por eso debe ser rescatada del olvido.

Vicente Walter vivió en el barrio de La Boca y realizó alrededor de 400 murales en las décadas 70/80/90. Fue uno de los artistas que más contribuyó a la hora de plasmar la estética de las cantinas. Sus obras recrean principalmente escenas típicas boquenses: obreros en el puerto, parejas bailando tango, escenas de trabajo de vecinos y vecinas o de festejos populares. La mayor parte de su obra consiste en grandes murales, realizados con la técnica de alto relieve en cemento directo, y también hay pinturas. Vicente Walter vivió casi toda su vida como un vecino más, pasando desapercibido, con un perfil muy bajo, alternando su trabajo como artista con el de albañil –su oficio. Los testimonios ponen de manifiesto que la obra es relevante en términos de calidad artística. Por otra parte, señalan el valor testimonial de la obra en términos de registro de un momento histórico y de la vida cotidiana del barrio, reseñando personajes, trabajo, oficios, formas de divertirse, y de relacionarse de la comunidad.


La Boca. CABA
.
Dirección: Rolando Rauwolf. Idea: Alejandra Fenochio. Producción: María José Torres.

Facebook Cemento Vivo

 

  • Cemento Vivo. Capítulo 01
    Alejandra comienza la investigación sobre Vicente Walter en el barrio. Interroga a diferentes vecinos de la zona sobre el origen de los murales: comerciantes, artistas, dueños de bares y cantinas. El empleado de una casa de sepelios da su testimonio sobre una obra in situ.

 

  • Cemento Vivo. Capítulo 02
    Continúa el recorrido en busca de murales en el club Boca Juniors y las cantinas. ¿Cómo trabajaba Vicente Walter? ¿Cómo concebía sus imágenes? Los testimonios de artistas que lo conocieron afirman que era autodidacta, y que poseía un gran talento artístico.

 

  • Cemento Vivo. Capítulo 03
    ¿Cuál era la técnica utilizada por Vicente Walter para realizar sus murales en relieve? Quienes lo vieron trabajar con el cemento cuentan que utilizaba herramientas caseras que el mismo fabricaba. El oficio de albañil elevado a la técnica artística del cemento directo.

 

  • Cemento Vivo. Capítulo 04
    Los murales forman parte del patrimonio inmaterial del barrio, como resguardo de la memoria colectiva. Se afirma que hay cerca de 500 obras dispersas en el barrio. Su obra habla de una época anterior a la vivida por el artista: la época dorada del barrio de la Boca.

 

  • Cemento Vivo. Capítulo 05
    Artistas que lo conocieron, reconocen en Vicente Walter a un maestro. A pesar del valor de su obra, no fue reconocido y canjeaba su trabajo para sobrevivir. El problema del negocio inmobiliario hace peligrar del patrimonio.

 

  • Cemento Vivo. Capítulo 06
    Diferentes artistas y agrupaciones del barrio realizan una jornada de restauración de una importante obra de Vicente Walter. En paralelo se difunde su trabajo a través de una recorrida por la zona turística y una transmisión radial en vivo.
Compartí en tus redes sociales