Serie Experimental| Ritos de Paso- 1

“Ritos de Paso”. Serie audiovisual colectiva y colaborativa, que verbaliza una sensación relacionada con el presente de la pandemia desde una perspectiva humana y física en la que se territorializan los deseos en un contexto de aislamiento. Ante un virus mortal de alcance mundial no tenemos poder, pero tenemos las redes que nos sostienen y nos enfrentan con nuestra existencia desnuda en la que las búsquedas de sentido, son las que nos salvan y posibilitan que sigamos pensando(nos) en colectivo. Ritos de paso es el título elegido considerando que los pensamientos son y tratan de eso. Y sin solemnizar, estamos transitando esos pasajes saliendo de lo que se llamó normalidad.
Con la participación de un colectivo conformado por actrices, actores, compositorxs musicales, artistas, estudiantes avanzadxs, graduadxs, investigadorxs, docentes y no docentes, el proyecto es impulsado por Arte Publicaciones, Centro de Documentación Audiovisual y Biblioteca de la Facultad de Arte y la Secretaría de Investigación y Posgrado, de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La Facultad de Arte tiene como tarea fundamental formar profesionales integrales en el campo artístico, a través de una propuesta educativa con espíritu crítico y compromiso ciudadano.

www.arte.unicen.edu.ar/cdab

 

  • Ritos de paso. Capítulo 1: La nocturnidad y sus borramientos
    La nocturnidad y sus borramientos trata sobre lo poco que hemos salido de noche durante la cuarentena, que hemos dormido en nuestras camas sin pernoctar en otros lugares y con otras personas. No hemos bailado en peñas ni en boliches, ni asistimos a la sección trasnoche de los cines… entonces, de a poquito se nos fue lejos la noche y nadie nos la trae dentro de los hogares con luces artificiales. Deseamos ser esos felinos en los tejados cerquita de las estrellas.

 

  • Ritos de paso. Capítulo 2: Paisajes caseros
    Pa(i)sajes caseros, trata sobre estar en casa, en confinamiento y que todos los días son iguales. No tiene mucho sentido saber el pronóstico del tiempo en todo el país cuando nuestro transitar es solo en la casa. En la que se terminó toda espontaneidad y hasta los imprevistos son previsibles. Pasamos de la comodidad de llegar a la cocina, a surfear entre la costumbre, el aburrimiento y el ataque de pánico. Aprendemos/aprendamos de las bestias que sabiamente nos enseñan sobre una existencia pacífica. Observemos los informes de animales y sus comportamientos en pandemia, y corroboremos que los diseños urbanos y arquitecturas hostiles nos han expulsado de nuestros territorios antes del confinamiento.

 

  • Ritos de paso. Capítulo 3: Ojos entreabiertos
    Ojos entreabiertos, reflexionamos sobre el cansancio que acarreamos porque son insoportables las horas de vigilia y el sueño que no logramos conciliar porque ese futuro apocalíptico se nos acercó y nos habita en forma de falsa calma. Mientras nos desvelamos, vamos viendo cómo se mueren más y más personas, cómo nos hacemos insensibles ante la cifra creciente de muertos, mientras el sueño y los sueños sufrieron daños colaterales.

 

  • Ritos de paso. Capítulo 4: El Deseo
    El Deseo, reflexiona sobre la autogestión del placer. Lo difícil y complejo que se tornó lo íntimo compartido a través de lo mediado. En la virtualidad, que la reconocemos como un lugar: no hay temperaturas, olores, caricias. Esas superficies de contacto se reconfiguran permanentemente. Noticias de todas partes evidencian que la palabra “porno” junto a “coronavirus” han sido las más escritas en buscadores de internet. La descarga de apps de citas, la renovación de ropa interior y las promociones de los sex shops también parecen estar en ascenso. El deseo y el encuentro con otres (además de con une misme), se sumergen en esta situación nueva de asimilar. El pánico y lo incierto de la pandemia han calado profundo en nuestros cuerpos y subjetividades, también generando abulia, sensación de estar asexuades y falta de interés. Los dispositivos electrónicos como computadoras y celulares, parecen ser prótesis afectivas, puentes para sostener vínculos, o comenzar a construirlos enseñandonos a hacer del cuerpo una ficción dentro de ese espacio-tiempo que llamamos virtualidad.

 

  • Ritos de paso. Capítulo 5: El planeta sigue respirando
    Un leño guarda la energía solar que acumuló durante 10 años. ¿Por qué ya no nos maravillamos de eso? La pandemia nos distrae y miramos por la pantalla los incendios, la pala que arranca los eucaliptus, las especies que mudamos de lugar. Es hora de mirar la naturaleza, de mirarnos a nosotrxs mismxs en ella. Todo lo que sucede a la tierra sucede también a sus hijxs.

 

  • Ritos de paso. Capítulo 6: La luz mala
    «La luz mala», se aborda desde una perspectiva aislada, íntima y subjetiva el terror ante la violencia policial, que tuvo mucha visibilidad en lo que va del año, evidenciando que el gatillo fácil ya era pandemia. Entonces nos preguntamos: ¿Qué rol juegan o deberían jugar los medios de comunicación en la visibilización de la violencia policial o en el encubrimiento de la misma? Toda persona que se murió por COVID o gatillo fácil, era el padre, hije o amor de la vida de otra persona.

 

  • Ritos de paso. Capítulo 7: Definiciones
    En este séptimo capítulo, podríamos partir de una idea optimista de futuro, pero el presente nos condiciona agotándonos en el ejercicio de sostenernos como comunidad para que no decaiga nuestro ánimo mientras asistimos en nuestros hogares y en soledad a la destrucción de todo lo que conocemos. Entre esas demoliciones, se encuentra la cercanía de la frontera necropolítica a la que se decide ignorar. (pensábamos que esa frontera estaba en el Mediterráneo con la enorme cantidad de muertos por migraciones forzadas y por la insensibilidad internacional ante estas catástrofes humanitarias).

 

  • Ritos de paso. Capítulo 8: en ese lugar ahí
    En ese lugar. ¿Cuántas veces es posible mirar un mismo espacio? ¿Qué busco en la repetición de la mirada? ¿Qué encuentro cuando la mirada se repite? Un espacio se produce y reproduce. Vuelvo a mirar. ¿Qué busco? ¿Una promesa? Permanezco. Trazo una línea ambulatoria. La sigo. La sigo para tener otra mirada sobre las cosas habituales. Algo a primera vista se nos escapa. La sigo. Sigo la línea del errar. Abandono el tiempo/proyecto. Vivo en el espacio. Ahí.

 

  • Ritos de paso. Capítulo 9: Algodón de azúcar
    En este noveno capítulo, el poder popular se abre paso con carrito, canasta y bicicleta enfrentando la precarización, la desidia, la asimetría de oportunidades, pero con la firme convicción de que el futuro tiene que ser colectivo y colaborativo o no será. Observar atentamente a nuestres artesanes y emprendedorxs puede dar ideas para evitar la concentración en algunos productos masivos y diversificar para que haya igualdad. Así como la canción se pregunta ¿Dónde va la gente cuando llueve?, nos preguntamos dónde van los ambulantes cuando no está permitido deambular. Y cuando ese deambular es el sustento del hogar toda la comunidad debe también cuidarles. Que el distanciamiento no traiga más distancia. Pensá en tu artesane de cercanía y contribuí en su desarrollo. Aprendamos de sus poéticas y estéticas coloridas en las que el algodón de azúcar con colorante es paseo, es espacio de juego, es dulzura en una ciudad media que es muy gris en los inviernos.

 

  • Ritos de paso. Capítulo 10: Cáliz Pagano
    ¿Ustedes se dieron cuenta que en este año obviamente conversamos con poquísimas personas? Bueno… ni hablar que no te abrazaste con alguien en un bar gritando un gol…, y tampoco le cantaste a un desconocide el feliz cumple, ni te animaste a un karaoke. Al estar tan impresa esta distancia social impuesta, inconscientemente solo nos comunicamos con un reducido entorno más frecuente y a veces nos olvidamos de esos amigxs que están en el extremo lejano (imaginate en una mesa larga de bodegón), y probablemente necesitan que les llamemos, que les preguntemos si están bien, qué les digamos que les extrañamos. Tampoco te pidieron este año que les saques una foto a les que están en otra mesa y dudás porque estás tan dado vuelta como ellos y la foto seguro sale desenfocada y espeluznante en los detalles que brindan las luces frías de un club barrial.

 

  • Ritos de paso. Capítulo 11: 1m 15m 2m
    En este capítulo 11 nos preguntamos: ¿Cuántos pasos entran en un metro? ¿Cuántos pasos hacen a los ritos actuales de pandemia? Esa coreografía de higienizarse las manos, ponerse alcohol en gel, usar barbijo, medir las distancias con otros seres humanos, etc. Como nunca hemos sentido que las telecomunicaciones no nos alcanzan, no resuelven esa sensación de «tan lejos tan cerca». Y por otro lado, nos hemos encontrado con extraños en la virtualidad que pasaron a ser conocidos y hemos sido intrusos en muchas casas y también han visto nuestros hogares, aunque nos haya habitado una sensación de largo exilio. Ha sido más cercano a nuestros cuerpos quién nos toma la fiebre en el mercado y quién nos trae lo esencial a casa que nuestras familias, amigues y compañeres. Y en esa ambigüedad no nos reconocemos, nos sabemos extraños, extrañando lo bueno del pasado. Y no conocemos cómo seremos con otres en el futuro. En este 2020, en este siglo, más envilecido que el siglo anterior, queda inaugurado un concepto más amplio (y por ello, más triste) de la palabra distancia.

 

  • Ritos de paso. Capítulo 12: Colapsos
    En este capítulo 12, penúltima entrega de este contenido seriado, está más presente la afirmación: “la normalidad era el problema”, cuando se pone en movimiento un archivo audiovisual se posibilita el reconocimiento de esas imágenes integrando futuro, dándoles un carácter premonitorio. Con la pandemia el mundo se desaceleró y en todas las noticias aparece el colapso en todas las áreas de la vida humana. El shock que atravesamos como sociedad nos obliga a observar qué nuevas subjetividades pueden surgir para que cuando esto termine no vayamos a un escenario más desigual que el ya conocido que incluye el terror a los cuerpos, la ansiedad en el espacio público y las fobias sociales junto a la angustia de las carencias. Como sociedad tenemos que lograr recomponer nuestros tejidos colectivos sabiéndonos dañadxs, para lograr una potencia viral que ponga un freno ante todo lo que nos oprima social y psíquicamente.

 

  • Ritos de paso. Capítulo 13: Movimiento del abrazo al abrazo
    En este último capítulo: Movimiento (desde el abrazo hasta el abrazo) Versión libre del Manifiesto afectivista de Brian Holmes nos entrenamos para teorizar sobre el arte y la cultura en este tiempo/contexto y sus posibilidades de coexistencia en la virtualidad en la que no nos queda otra opción que tejer redes para que haya otros abrazos atravesados por ética en la producción artística. ¿Cómo aplicamos éticas de cuidado y salud pública en el arte y viceversa? ¿Cómo emerge la sensibilidad artística en este estado alterado del mundo? ¿qué pasa a escala global y a escala regional? También, por si nadie les invitó a bailar en 2020, el equipo que hizo Ritos de paso, les invita a moverse. En este capítulo sintetizamos los pensamientos que tuvimos en estos meses de pandemia, en el que nos mueve el deseo de una intimidad compartida: pasear en las noches, salir de casa o habitar lo doméstico desde lo salvaje, dormir bien y poder soñar, explorar la erótica y otros cuerpos, pasear por bosques antiguos y futuros, no temer a la policía. Nos mueve el deseo de romper todo pero también de hacerlo de nuevo y mejor. De mirar lo mismo con nuevos ojos cargados de afecto, comunar y cuidarnos, encontrarnos en un bar, deseo de aplanar las curvas y las distancias, de sabernos despiertxs y dañadxs y qué sanaremos de forma colectiva, y de querer, hoy más que nunca, abrazos y más abrazos. Quizá en el contexto en el que el autor escribió el manifiesto no imaginaba un virus mortal que nos distanciara en tiempo y espacio, e imponga una frontera violenta sobre nuestros cuerpos. Por eso creemos que toma mayor relevancia pensar nuestros ritos desde el abrazo de nuestre amante al abrazo de las masas. Esa es la coherencia que debe encarnarse en cada abrazo, alcanzando incluso a todas las personas que no conocemos y que nos rodean. Va nuestro pensamiento hecho abrazo para toda persona que perdió a un ser amado durante la pandemia. Elegimos un pensamiento de resistencia y no de resiliencia porque entendemos que no tenemos que partir de tragedias para transformar nuestros ritos y sus pasos y pasajes. Deseamos que la humanidad deje de ser creativa en formas de destrucción y que dejemos de creer en los mensajes de autoayuda que dicen que somos infinitamente poderosos. Somos finitamente extinguibles y agotables como todo lo que está en la tierra. Le deseamos a cada persona que vea este contenido, que pronto vengan todos los abrazos que no hubo en el 2020.
Compartí en tus redes sociales