Radio | La esquina del Hip Hop

Once programas radiales de de 27 minutos de duración, del género Periodístico cultural, que relatan la historia oculta del hip hop desde sus inicios hasta la actualidad, en las voces de sus protagonistas. Producción: Cooperativa La Vaca.

Material radiofónico producido con fondo FOMECA y que forman parte del Catálogo N°2 del Programa Benteveo del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones). El Programa Benteveo busca promover el acceso a las producciones audiovisuales realizadas en el marco del FOMECA. Mediante un esquema colaborativo, ENACOM celebra acuerdos estratégicos para la oferta y distribución de contenidos a través de la extensa red de medios públicos, universitarios y comunitarios que hay a lo largo y ancho del país, así como con plataformas de divulgación cultural e informativa. El programa tiene como objetivo poner en valor los materiales producidos a través del fondo concursable, conformar una memoria de producciones que sirva como antecedente para las distintas convocatorias y que funcione de guía para futuras producciones, y alentar la transparencia de la política de fomento en su difusión.

Podés consultar los catálogos en https://www.enacom.gob.ar/

Para más información o pedido de materiales escribí al ENACOM, Programa Benteveo: [email protected]

 

  • La esquina del Hip Hop: Intro
    En este capítulo caerá el mito que afirma el inicio del hip hop a fines de los 60 en comunidades latinoamericanas y afroamericanas de EEUU. Conoceremos la utilización del Spoken word (palabra hablada) en los inicios de los años 20 como forma de inspiración al rap.

 

  • La esquina del Hip Hop. Qué es el hip hop
    En este capítulo profundizaremos qué es lo que identifica al género de Hip Hop de otros géneros musicales y cuales son sus ramas

 

  • La esquina del Hip Hop. El rap de los 90
    ¿Qué se escuchaba en los 90 hablando de Hip Hop?. Un repaso por la década de capitalismo salvaje, que incorpora vende y distribuye Rap comercial mientras surge otro rap en los barrios y en las esquinas que da cuenta de la injusticia y la desigualdad.

 

  • La esquina del Hip Hop. Las bandas que tenés que escuchar
    En este capítulo veremos N.W.A, The Gutter Clan, Gangster, Kendrick Lamar y sus influencias en Argentina.

 

  • La esquina del Hip Hop. Grupos argentinos que cambiaron el rap
    Un poco de historia del rap en Buenos Aires: Sindicato argentino de hip hop, Raperos al mando, Smoler Bazz, Frost, Derek B entre otros.

 

  • La esquina del Hip Hop. El film Juice y el rap
    Recordamos la banda sonora de la película «Juice» dirigida e Ernest R. Dickerson en 1992.

 

  • La esquina del Hip Hop. De la plaza al escenario
    El freestyle puede ser desde un entrenamiento mental hasta un estado mental. El camino de los jóvenes desde la plaza hasta los escenarios.

 

  • La esquina del Hip Hop. Rimas rebeldes
    Mario Cuyen fundador de Rimas rebeldes el programa de radio dedicado al hip hop nos cuentas los fundamentos del programa.

 

  • La esquina del Hip Hop. Soundsystem
    Los aportes del soudsystem para la evolución, crecimiento e identidad de la cultura del hip hop. Viajamos a Kingston Jamaica, a la fiesta en la calle, gratis, libre y del pueblo de la música alta en una camioneta, con parlantes.

 

  • La esquina del Hip Hop. Gangsta rap
    El gangsta rap, una expresión que ha impulsado en el mundo la imagen de los afroamericanos marginales del Bronx, como influencia en la cumbia villera, expresión de los barrios marginales del tercer mundo.

 

  • La esquina del Hip Hop. Los 4 elementos del HIP HOP
    El rap, el DJ, el breaking y el graffiti. Que es el rap, su contexto, nacimiento y fundamento.
Compartí en tus redes sociales