Efeméride | Revolución de Mayo – reconocimiento de nuestras raíces

Revolución de Mayo, presencia y reconocimiento de las raíces Afrodescendientes y Africanas

El 25 de mayo se conmemora la formación de la Primera Junta de Gobierno en Argentina, fecha que da cierre a la denominada “Semana de mayo” e inicio al proceso de surgimiento del Estado Argentino que culmina el 9 de julio de 1816.

Cada 25 de mayo emergen representaciones estigmatizantes acerca del lugar que tuvieron los/as afroargentinos/as, afrodescendientes y africanos/as en las distintas narrativas históricas.

Invitamos a reflexionar sobre la mirada social respecto de nuestra identidad y reivindicar la figura de María Remedios del Valle.  La “Madre de la Patria”, que como tantos otros/as afroargentinos/as, eligió la lucha por la libertad, no sólo para sí misma y sus pares, sino también para todo el pueblo argentino y la patria grande latinoamericana. En conmemoración a su figura, la Ley 26.852, sancionada en 2013, instituye al 8 de noviembre como el Día Nacional de los y lasafroargentinas y de la cultura Afro, en reconocimiento a las mujeres y a los/as afrodescendientes y africanos/as en las distintas narrativas históricas.

Compartimos algunos recursos para abordar la temática:

Foto de portada y flyer: La Capitana – María Remedios del Valle, de Gisela Banzer, Buenos Aires. La obra de Gisela Banzer, es una de las ganadoras del concurso.

Mujer, Madre y guerrera: compartimos el videoclip de una canción a María Remedios del Valle interpretada en primera persona. Sonia Savinell le puso voz y Luis Lugo interpretó el piano de este nuevo himno a María Remedios del Valle, compuesto por Emanuel Ntaka, con la participación en los textos de Monica Arruga y la Dirección Audiovisual de Pablo Varela.

 

[email protected]

Compartí en tus redes sociales