Videos Musicales | Música Tradicional, Patrimonio Cultural Inmaterial del Chaco

Videos sobre Músicas tradicionales, prácticas y saberes que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia del Chaco.
Producidos por el Departamento de Patrimonio Inmaterial del Instituto de Cultura como parte de procesos de IDENTIFICACIÓN y REGISTRO del Patrimonio Intangible presente entre los habitantes de su territorio, y que permiten llevar adelante la planificación y ejecución de políticas públicas de REVALORIZACIÓN y SALVAGUARDIA.
Departamento de Patrimonio Inmaterial,
Dirección de Patrimonio Cultural del Chaco,
Instituto de Cultura del Chaco
https://cultura.chaco.gob.ar
http://patrimonio.chaco.gov.ar

 

  • Chacarera del Monte
    La Chacarera del Monte es un ritmo popular del norte de la provincia del Chaco, declarado Patrimonio Cultural provincial, a través de la Ley Nro. 6294, en el año 2009. Es un particular y contagioso ritmo surgido en el Noroeste Impenetrable Chaqueño, a orillas del Río Bermejo. Según los antiguos relatos, criollos provenientes de Salta y Santiago del Estero trajeron a la zona el violín, el bombo legüero y la chacarera, mientras que del este llegaron los correntinos con el acordeón llamado «verdulera» y las guitarras. Desde el 2013 en el Paraje 4 de Febrero, se organiza el Festival de la Chacarera del Monte Impenetrable.

  • Canción de Cuna Qom
    Video sobre las canciones de cuna que la Abuela Zuni canta a todos los niños de su comunidad Qom. Ella cuenta cómo deben ser las canciones de cuna para que los niños duerman bien y sean felices.

  • El Corredor y Los Copleros
    Documental realizado en el Paraje Las Hacheras, en el marco de las Jornadas «Memoria y Patrimonio». El oficio de Corredor es una práctica cultural desarrollada por varones y que actualmente esta perdiendo su vigencia; el jinete va protegido con vestimenta de cuero para atenuar el azote de las ramas y espinas del monte; su tarea es buscar animales ariscos en el monte, enlazarlos y llevarlos a los corrales. Los Copleros: en la memoria de los norteños siempre hay coplas que vienen desde el fondo de los tiempos, la copla es un hilo popular, sonoro y poético con el que se teje la memoria de los pueblos.
Compartí en tus redes sociales