Radio | Telarañas, FM 90.1 Mhz

Propuesta radial coordinada desde 2014 por la Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN, para el Centro Cultural Itinerante El Musguito, Buenos Aires. Emitido por FM 90.1 Mhz. Realizado por alumnos del Taller de radio que se dicta en las Unidades Penales N°2 y N° 38 de Sierra Chica. Son productores, locutores, columnistas y conductores del programa de radio que quieren hacer.
[email protected]
Programa Puntos de Cultura
[email protected]

 

  • Telarañas – Episodio 1
    El programa trata sobre el cuidado del medio ambiente. También contiene algunas entrevistas: la Dra. Roxana Sosa hablando sobre la economía social y el trabajo en el contexto de encierro; y la Prof. Claudia Cabrera que se refirió a los talleres de AgroYoga Terapia en los barrios, además de abordar cómo es la educación en contexto de encierro.

 

  • Telarañas – Episodio 2
    En este episodio se hace referencia al Centro Universitario Manuel Belgrano y al Centro Universitario Alma que funcionan en los penales masculinos y femeninos. A su vez se habló sobre el establecimiento del protocolo que les permitió continuar con el funcionamiento de estos centros universitarios en el contexto de encierro en medio de la pandemia. Y se mencionan algunas efemérides sucedidas durante el mes de octubre: el Día de la Diversidad Cultural, el Día de la Lealtad y el Día de la Madre.

 

  • Telarañas – Episodio 3
    Este programa habla sobre la importancia de descubrir el diamante interior de cada uno; el Estado y la pandemia a la luz del filósofo Michel Foucault. También una entrevista a Darío, un jardinero dedicado a la bioconstrucción.

 

  • Telarañas – Episodio 4
    En este capítulo se entrevistó a Daniel Rap, un joven cantante del género urbano de Villa Soldati que estuvo privado de su libertad, y que encontró en la música y la literatura una manera de superarse en la vida.

 

  • Telarañas – Episodio 5
    En este capítulo se aborda la preservación del Planeta. Además las internas de la Unidad N° 52 se refirieron a la apertura del régimen de visitas y la aplicación del protocolo en el contexto del aislamiento social, las manifestaciones externas en contra de esta medida y los motines carcelarios en reacción a esto. Y del respeto de los beneficios que los presos tienen.

 

  • Telarañas – Episodio 6
    Este episodio analiza los hechos de represión ocurridos en los penales durante los motines, mediante la lectura de algunos párrafos de un artículo publicado en “El Cohete a la Luna”. A su vez se mencionan diversas irregularidades que se presentan dentro de los centros de detención. Incluye una entrevista al Dr. Gustavo Díaz, abogado especializado en Derecho Laboral y de Familia, para hablar sobre el Derecho Comparado.

 

  • Telarañas – Episodio 7
    En este episodio se reflexiona acerca de la preservación del hábitat. También se entrevista a Lalo, locutor del programa, para hablar sobre su profesión. Estuvo presente el tema del restablecimiento de visitas en los penales y los posibles contagios por Covid. Hay una sección dedicada al deporte analizando los partidos de las eliminatorias del Mundial de fútbol. También se dio lectura al comunicado redactado por el Colectivo de detenidas y detenidos de todo el país convocando a la marcha frente a la Corte Suprema para el 4 de diciembre de 2020.

 

  • Telarañas – Episodio 8
    Esta entrega está dedicada íntegramente a la problemática de la reinserción laboral de los internos una vez que recuperan la libertad, los recursos de capacitación dentro del penal, y la posibilidad de obtener empleo para insertarse nuevamente en la sociedad.

 

  • TelarañasEpisodio 9
    En este episodio se reflexiona sobre el mundo como un lugar para ser felices mediante la lectura de un cuento. Contiene una entrevista a Emiliano Llorente, de la Cooperativa del Movimiento de Trabajadores Excluidos de Olavarria para hablar sobre la economía popular. También se habló de la bioconstrucción y la permacultura.

 

  • Telarañas – Episodio 10
    Este es el programa de cierre del taller de radio, en donde el profesor coordinador y los alumnos reflexionaron sobre la experiencia de hacer un programa radial en contexto de encierro con todas las limitaciones que esto conlleva.
Compartí en tus redes sociales