Videos | Fiesta y Ritos – Patrimonio Cultural Inmaterial del Chaco

Videos sobre Fiesta y ritos, prácticas y saberes que integran el Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia del Chaco.
Producidos por el Departamento de Patrimonio Inmaterial del Instituto de Cultura como parte de procesos de IDENTIFICACIóN y REGISTRO del Patrimonio Intangible presente entre los habitantes de su territorio, y que permiten llevar adelante la planificación y ejecución de políticas públicas de REVALORIZACIÓN y SALVAGUARDIA.
Departamento de Patrimonio Inmaterial,
Dirección de Patrimonio Cultural del Chaco,
Instituto de Cultura del Chaco
https://cultura.chaco.gob.ar
http://patrimonio.chaco.gov.ar

  • La Santeada
    Es una procesión con la Virgen María Auxiliadora que se inicia en el predio de una escuela, mientras los músicos del lugar entonan Chacareras del Monte; los jinetes realizan destrezas con sus caballos a lo largo de la procesión la cual continúa hasta el predio del Festival de la Chacarera del Monte. La imagen de la Virgen se deposita en una pequeña gruta de barro, ubicada al lado del Museo. Puerto Bermejo.

 

  • La festividad de la Noche de San Juan
    Se remonta a ritos pre cristianos en los que se realizaban enormes fogatas para recibir al solsticio de verano, cuando los días se hacen más cortos. Coincide con el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio, y se inicia la fiesta en la noche del día 23. En esta región, se realiza el Tata Yejhasa, donde los creyentes celebran el Cruce de las Brasas atravesando descalzos un camino hecho de brasas al rojo vivo; las brasas se extienden entre 5 y 6 metros de largo con 10 cm de espesor. En torno al ritual, se realizan espectáculos musicales de canto, danzas folclóricas, juegos tradicionales como la carrera de embolsados y el toro candil, y venta de comidas típicas. Para coronar la fiesta, la comunidad construye un muñeco que esa noche prenden fuego. Puerto Bermejo.

 

Compartí en tus redes sociales